El prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza concurre en sociedad con Jorge Amorín Nunes a la elaboración del proyecto del puente peatonal sobre el río Miño, entre las localidades fronterizas de Tomiño y Vila Nova de Cerveira (Portugal).

Su propuesta fue la que consiguió mayor calificación del jurado, con 90 puntos, siendo seleccionada entre los 24 proyectos que se presentaron. En segundo lugar se eligió el diseño de la sociedad Proyectos y Obras de Estructuras e Instalaciones, representada por el vigués Francisco Javier Zubía y la sociedad Mobilidade e Planeamento do Territorio, representada por la ingeniera Paula Teles.

El proyecto clasificado en tercer lugar es el aportado por las sociedades Burgos y Garrido, representada por Ginés Garrido Colmenero y Bernabeu Ingenieros, representado por Alejandro Bernabeu Larena. Todos ellos se consideran grandes firmas de la arquitectura y de la ingeniería, copando los tres premios del concurso de ideas celebrado por la Diputación de Pontevedra para elegir el diseño del futuro puente peatonal sobre el Miño.

El diputado de Cooperación Transfronteiriza, Uxío Benítez, explica que el jurado, casi por unanimidad, eligió estas propuestas definidas como "alta categoría", "excelente nivel" y "esculturas sobre el río".

Cada una de las tres recibirán un premio de 10.890 euros. La que se elija "servirá para poner el río Miño en el mapa internacional por su atractivo", afirmó Benítez, explicando que la selección del proyecto final sigue ahora con la invitación a los autores ganadores para la redacción del anteproyecto del puente. El contrato para redactar este anteproyecto se adjudicará al ganador definitivo por un importe de 54.450 euros. Se espera poder contar con él en el transcurso de este año. "Es un hito histórico e inédito que se haya convocado un concurso de ideas internacional por parte de la Diputación, con técnicos gallegos y portugueses en el jurado", explicó el diputado, agradeciendo la colaboración y entusiasmo de todos ellos.

La presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, se mostró "encantada" con el resultado de la selección. Expresó su admiración por el arquitecto Álvaro Siza y agradeció el trabajo realizado por el comité seleccionador, al "escoger propuestas que manifiestan interés en que la ciudadanía goce de espacio público".

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, calificó los tres proyectos de "maravillosos". Su homólogo de Cerveira, Fernando Nogueira, agradeció a la Diputación su agilidad en la organización del concurso de ideas.

El puente peatonal, con 180 metros de longitud, pretende contribuir a la creación del primer parque transfronterizo de la península Ibérica, entre el Espazo Fortaleza de Tomiño y el Parque do Castelinho, en Vila Nova de Cerveira. Aspira a fomentar la movilidad tanto peatonal como con bicicleta, con el fin de aumentar el turismo en la zona, aprovechando las sendas existentes en ambas riberas.

"Unha liña sobre o Miño" - Las sociedades Burgos y Garrido y Bernabeu Ingenieros propone un puente colgante de directriz recta y 330 metros de longitud y de 9,20 metros de gálibo. La estrutura horizontal está compuesta por una plataforma de cuatro metros de largo con un pavimento de madera y hormigón, completada con una barandilla metálica.

"Raia" - La propuesta titulada "Raia", de las sociedades Álvaro Siza y GOP, presenta un puente tipo arco cunha forma de "S" en planta de 300 metros. Su estructura en horizontal se distíngue por ser metalica, tener un largo útil de cuatro metros, pavimento sintético de poliuretano y una barandilla metáliza. Cuenta con dos apoyos en el río en forma de pilas metálicas.

"Caminho do río" - La Sociedade Proyectos y Obras de Estructuras e Instalaciones y la sociedad Mobilidade e Planeamento do Territorio propone una planta de directriz quebrada de 323 metros con un tablero metálico antideslizante de entre cuatro y seis metros, con un vano central de 123 metros. Se apoya en dos pilares de hormigón armado en el lecho del río.