Al menos seis animales de gran tamaño se colaron la madrugada de ayer en la Autopista do Val Miñor y provocaron dos aparatosos accidentes sin heridos. Cuatro jabalíes adultos corrían por la vía de pago minutos antes de la 1.00 cuando un turismo los embistió. Ocurría poco después de que un perro negro resultase atropellado por otro vehículo y mientras una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico buscaban por la vía de pago un segundo can de raza mastín o similar de color claro tras recibir una alerta por parte de usuarios.

La pequeña manada de cerdos salvajes se desplazaba por la AG-57 a dos kilómetros de la estación de peaje de Vincios, en el término municipal de Gondomar, cuando se produjo el siniestro, en el que la conductora, una vecina de Redondela, resultó ilesa. Los impactos causaron la muerte a los jabalíes y diversos destrozos en el vehículo, un Seat Ibiza. El piloto que arrolló al perro tampoco sufrió daños. Agentes del Subsector de Tráfico de Porriño acudieron a socorrerlos tras los incidentes.

Alarma tras los incendios

Cada vez son más las irrupciones de animales salvajes en la autopista miñorana, según aseguran fuentes de las fuerzas de seguridad, especialmente desde los graves incendios del pasado octubre. A los habituales pequeños mamíferos como zorros, ardillas, ratones o conejos se suman especies de mayor envergadura como los jabalíes. La falta de alimento en el monte los empuja a desplazarse en busca de sustento y se acercan a las zonas urbanas. En este caso, encontraron algún hueco para acceder a la vía de alta capacidad, donde el riesgo de su presencia se multiplica, dada la velocidad a la que está permitido circular.

La preocupación y el malestar se dispara así entre los conductores, que exigen un mayor control y mantenimiento de la AG-57 por parte de la empresa que la explota, Autoestradas de Galicia, dado que abonan hasta 1,35 euros por recorrer sus 22,6 kilómetros.

Un peaje rechazado

Un peaje que se encuentra en el ojo del huracán en la comarca. La vieja reclamación de su retirada ha resucitado en los tres concellos tras aceptar recientemente el Ministerio de Fomento la supresión del de Rande en Redondela. Las corporaciones baionesa y la gondomaresa ya han dado luz verde de forma unánime sendas mociones para reivindicar la eliminación de la cuota, mientras que Nigrán aprobará una declaración institucional contra la misma mañana jueves.