La nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho nacerá el próximo sábado, día 24, como nueva herramienta jurídica para potencial el territorio fronterizo del Miño. Más adelante presentará su candidatura para optar a fondos europeos y así ejecutar nuevos proyectos.

El diputado de Cooperación Transfronteiriza de la Diputación de Pontevedra, Uxío Benítez, anunció ayer que el acto protocolario será a las 12 horas españolas, en la Pousada San Teotonio de Valença do Minho (Portugal). La firma del convenio de constitución y de los estatutos se hará ante el notario de la ciudad portuguesa, con altos representantes de los gobiernos de España y de Portugal, así como del gobierno gallego y del organismo homólogo portugués, además de miembros de las administraciones provinciales y locales implicadas en el proyecto que está formado por dieciséis municipios del sur de Pontevedra y diez Cámaras del Norte de Portugal.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra (socio principal), Carmela Silva y el presidente del CIM Alto Minho y presidente de la Cámara de Viana do Castelo, José María Costa, serán los firmantes de los documentos. Posteriormente se publicarán en el Diario Oficial da República.

La nueva AECT "Río Minho", será la octava que se constituye en la Península Ibérica, entre España y Portugal. Se convertirá así en un instrumento estable jurídico que permitirá optar a la gestión de fondos europeos de forma más ágil que ahora, promover y organizar acciones de cooperación del territorio de forma directa, además de servir de foro estable en el territorio del Miño.

Como dice Benítez, la nueva AECT estará al servicio de las Eurocidades existentes actualmente en la frontera Galicia- Portugal, ya que la está amparada por una legislación propia que consta en el reglamento europeo para operar en España y Portugal con mayores facilidades burocráticas y administrativas que en la actualidad.

"Tui-Valença, Salvaterra-Monçao, Tomiño-Vila Nova de Cerveira y A Guarda-Caminha, podrán desarrollar proyectos conjuntos de cooperación transfronteriza más fácilmente, pues la AECT ahorrará muchos trámites", destaca Benítez. La nueva AECT "Río Minho" formará parte de las más de 70 que existen en la Unión Europea, después de que se aprobase como fórmula jurídica en el año 2006. Será la que está situada en la frontera con más población y con mayor tránsito de vehículos dentro del territorio peninsular, ya que acumula la mitad de los viajes de toda la frontera con Portugal sólo en el tramo de la provincia de Pontevedra.

Uxío Benítez valora que los miembros del nuevo ente "tenemos una economía conjunta y una de nuestras prioridades es desarrollar el producto turístico del río Miño". Por ello, quieren crear cuanto antes y conjuntamente la marca turística "Río Miño".

El territorio que abarca la nueva AECT abarca 3.312 kilómetros cuadrados de territorio y cuenta con 375.995 habitantes. "Hay que hacer un llamamiento y exigir a la UE la compensación que nos corresponde por la discriminación que supuso ser frontera", concluye Benítez.