Los accesos al nuevo instituto de Soutomaior estarán listos para el inicio del curso escolar y garantizarán la seguridad de los alumnos con unas aceras de mayor anchura que las previstas inicialmente en el proyecto. Así lo confirmaron ayer los responsables de la Diputación y del Concello durante la firma del acuerdo para mejorar el acceso peatonal al nuevo centro educativo desde la carretera EP-2908 (Arcade-Soutomaior).

La presidenta provincial, Carmela Silva, acompañada del diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, sellaron con el alcalde Agustín Reguera el convenio de colaboración, que establece que del presupuesto total de 176.191 euros las arcas provinciales aportarán el 70% y el gobierno local el 30%.

Los trabajos cuentan ya con todos los permisos necesarios después de que el organismo Augas de Galicia ya autorizase la obra y solo resta que el organismo provincial reciba el escrito formal para poder iniciar la contratación, que se prevé inminente. El plazo de ejecución es de tres meses, por lo que salvo complicaciones administrativas de última hora el nuevo acceso al instituto será una realidad para el inicio del curso escolar.

Las obras consistirán en la construcción de una nueva senda peatonal de 2,5 metros de ancho y más de 200 metros de longitud en la margen derecha de la carretera, conectando el último tramo de acera existente en la EP-2908 con el centro educativo. Para garantizar la seguridad vial en la zona también se instalarán elementos para reducir la velocidad del tráfico en la calzada con pasos de cebra con resalte y además se mejorará la iluminación con nuevos báculos a lo largo del recorrido.

Según explicó Benítez, para mejorar el entorno del nuevo centro, la Diputación también impulsó una modificación de la urbanización proyectada por el Concello en el frente del instituto, modificando las aceras diseñadas con 1,80 metros de ancho y ampliándolas hasta los 2,5 metros, para igualar la sección con la nueva senda peatonal.

El diputado de Mobilidade señaló que gracias a la obra impulsada por la Diputación el centro educativo también podrá disponer de saneamiento. Aprovechando la obra de la mejora peatonal se instalarán nuevos colectores y un bombeo para conectar con el sistema general de Arcade, una actuación que tenía que afrontar el Concello y que se asume en el proyecto provincial.