La Plataforma N-120, creada para reclamar más seguridad en esta carretera a su paso por las parroquias de Xinzo, Areas y Arnoso, se mostró ayer "descontenta" con el Ministerio de Fomento por aplazar, previsiblemente, hasta mayo el inicio de las obras de mejora de iluminación de la N-120 a su paso por Ponteareas, cuando el compromiso del Gobierno central era que se ejecutasen el año pasado y antes de que acabase este invierno. "Este jueves (por mañana) tendremos asamblea de la plataforma y los vecinos decidirán qué hacer, si esperamos a mayo, como última oportunidad, o tomamos medidas antes por esta tomadura de pelo" apuntó ayer el portavoz de la Plataforma N120, Luis Campos, a su salida de la reunión con el jefe de demarcación de carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, en la que estuvo el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, la teniente alcalde, Chus Garrote, un representante de cada grupo de la oposición y un portavoz de cada parroquia afectada.

Gobierno local, oposición y representantes vecinales pusieron sobre la mesa la urgencia de contratar la iluminación que el ministerio ya publicó en el BOE en agosto. El jefe de demarcación justificó el retraso de la tramitación a nivel de Estado por parte de Hacienda y Fomento y se comprometió a que la obra, valorada en 200.000 euros (más IVA) estará realizada antes de final de año y que, previsiblemente, las obras comiencen en mayo.

El gobierno y los representantes vecinales trasladaron el descontento y malestar existente por no concretarse esta actuación y no haber sido acometidas aún las obras.

Por otro lado, los representantes ponteareanos expusieron la necesidad de concretar el proyecto de mejora de la seguridad vial con glorietas y con la senda peatonal en los cinco kilómetros de tramo de la N-120 que transcurrren entre el casco urbano y las parroquias de Arnoso, Areas y Xinzo. Sobre estas obras, el ministerio concretó que está previsto licitar en marzo la redacción del proyecto que contará con un total de 2,2 millones de euros. Esta tramitación se demorará porque el proyecto será expuesto al público para posibles alegaciones y requiere expropiaciones.