La fiesta medieval "Arraianos" de Tui que cuenta con una gran aceptación popular, mantendrá su cita este año, en el primer fin de semana de septiembre, según confirmó la tudense Andrea Costa, explicando que empezarán dentro de poco una labor de captación de subvenciones y de ayudas.

"Que no se pierda esta fiesta" es el objetivo principal, después de las dos ediciones anteriores, ambas celebradas con éxito reconocido. Confirmó también que "Arraianos" no va a participar en la conmemoración de "O Pacto de Tui", festejo previsto por el Concello en el mes de julio. "No lo vamos a hacer porque tenemos marca propia y trabajamos para nuestro proyecto bien hecho. No podemos hacer este trabajo gratis para otros", alega.

Informa que son un grupo de 12 personas voluntarias, "las mejores de sus respectivos campos de trabajo", quienes marcan las directrices del evento. Ellas son "las que obtienen la respuesta tan favorable de la ciudadanía". El colectivo forma parte de la asociación cultural Jabberwocky.

La primera edición contó con la ayuda de 12.000 euros del Concello, además de otros ingresos. En la del pasado año, recibieron 20.000 euros de las arcas municipales.

Para llevar a cabo la tercera edición "intentaremos solicitar subvenciones a la Diputación Provincial y a la Xunta de Galicia, además de pedir ayuda a comerciantes de Tui que deseen contribuir con la fiesta", precisa Andrea Costa.

La pasada semana se recibía comunicación de este colectivo en que informaban que se suspendía la edición de este año de forma obligada, debido a la creación del nuevo festival "O Pacto de Tui" para el que había una mayor aportación económica del Concello. Además aseguraban en esa nota que los principios serían los mismos que los establecidos por "Arraianos", pero con cambio de fecha y de nombre. "Estos cambios nos impiden denunciar cualquier vulneración de la propiedad intelectual registrada, sin poder hacer nada para impedir que el Concello se apropie de las ideas iniciales", lamentaban.