Un número relevante de personas dependientes que residen en Tui y que necesitan ayuda personal para atención en sus domicilios, no reciben esta prestación que debía conceder la Xunta de Galicia al Concello tudense, destinada a dependencia.

El estudio realizado por Manuel Fernández, vecino de Tui y también afectado por esta carencia, revela que el día 2 de diciembre de 2016, la ayuda concedida por la Xunta para dependencia al municipio tudense era de 1.198 horas anuales, con 12 residentes beneficiarios. Un total de 42 se quedaron sin nada, en lista de espera. La situación, a día de hoy, casi no ha variado, afirma el autor del documento.

En comparación, el Concello de Mos, con 1.726 habitantes menos que Tui, tiene concedidas 6.812 horas anuales para el Servicio de Ayuda a Domicilio destinadas a casos de dependencia, con lo que los 74 dependientes del grado III y II, la están recibiendo y sólo quedarían pendientes de obtenerla los del grado I.

El Concello de Tui conoce perfectamente esta situación. Por Registro de entrada de fecha 4 de enero de 2018, se presentó este estudio. dirigido a los responsables políticos que conforman la corporación municipal: Converxencia XXI, Partido Popular, Ciudadanos Tudenses, Alternativa Popular de Tui, Partido Socialista, Alternativa Tudense, Bloque Nacionalista Galego y Son de Tui.

Otros escritos, con explicación de estas anomalías que sufre el vecindario afectado de Tui, se presentaron por Registro en el Concello los días 16 de octubre de 2016; 7 de diciembre de 2017; y 21 de diciembre de 2017.

El firmante solicita que se destine partida para gastos de asistencia social primaria en los presupuestos de 2018. Indica que en el municipio, de 16.966 habitantes, están censadas 3.554 personas mayores de 60 años, de las que 577 tienen más de 85 años. Pide que se actualicen los datos de personas que están reconocidas como dependientes, su grado y puntuación valorados por la Xunta, así como saber cuántas reciben el servicio y cuántas están en lista de espera, además de cuál es el tiempo medio de acceso al mismo. Pide gestiones ágiles para que reciban la atención domiciliaria que les corresponde a aquellos afectados que están ya valorados, para que tengan esta ayuda.

Pregunta por la partida de los presupuestos prorrogados de 2017 que tenía el Concello tudense para esta prestación y solicita que en los presupuestos de 2018 se consigne el coste para cubrir las horas concedidas por los Órganos de Valoración de Dependencia de la Xunta a percibir por los afectados censados en Tui.

Ahora dejan de cobrar la ayuda de 9,70 euros, por hora reconocida, que concede la Xunta.