Una de las cuentas del Concello de Porriño tiene un dinero que le pertenece a los vecinos de Cans, por el que esperan desde hace más de una década. Se trata 54.331,49 euros que el Ministerio de Fomento ingresó en 2008 en concepto de indemnizaciones expropiatorias por la construcción de la autovía A-52 a su paso por la parroquia. Transcurridos todos estos años en Cans continuaban sin saber qué ocurriera con dicho dinero y el motivo por el cual aún no lo habían recibido, "se había reclamado en varias ocasiones pero nunca de una manera formal, sino verbalmente y en reuniones con los diferentes gobernantes que pasaron por el Concello a lo largo de todo este tiempo, unos por otros nunca se avanzó y el tema estaba parado", explica David Alonso, presidente de la Asociación de Vecinos O Castelo de Cans. Hasta que a finales del año pasado, el 26 de diciembre de 2017, registraron por escrito en el Concello su petición, "luego de ratificar y comprobar que hubo una sentencia de la sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que instaba a Fomento al ingreso de dicho importe, y que este así lo hizo efectivo con fecha 15 de enero de 2008,, señala Alonso, que lleva un año al frente de la directiva.

A día de hoy "nadie del equipo de gobierno municipal se puso en contacto para informar del ingreso en la cuenta de la asociación de vecinos. Confiamos en que esta situación anómala se resuelva amistosamente, como siempre se solucionaron los problemas hasta ahora entre ambas entidades pero si todo sigue igual, desde la junta directiva estudiaremos las posibles vías legales para reclamar un dinero que nos pertenece y que es nuestro", sostiene Alonso añadiendo que "sería un paso muy desagradable y no deseado, pero dado que los acontecimientos de los hechos y el tiempo pasan y no se resuelve nada, nuestras obligaciones como junta directiva son ineludibles".

Por parte del gobierno local, el concejal de Urbanismo Marcelino Coto confirma la existencia de dicha cantidad, "consignada en Tesorería". Según indica, él mismo inició un proceso de recapitulación de informes y demás documentación para aclarar el tema a petición de los propios vecinos. "Nos hemos puesto en contacto con los juzgados de Madrid y con Fomento, con lo que confirmamos la ejecución de la sentencia. A partir de ahora, que ya hemos localizado dicho importe, desde el gobierno mantendremos conversaciones con la asociación para valorar posibles inversiones en la parroquia", explica Coto. No obstante, Alonso insiste que "a diferencia de otras indemnizaciones anteriores también por expropiación de terrenos, esta no está vinculada a ningún proyecto, el dinero debe ser ingresado íntegra y directamente en la cuenta de la asociación, independientemente luego su destino, el cual, obviamente, se invertirá siempre en beneficio de todos los vecinos". En este sentido, recuerda que en la propuesta inicial, presentada como moción por el grupo de Independientes de Porriño en el año 2004, la cual fuera aprobada en pleno por unanimidad, se recoge "transferir con carácter inmediato a la asociación de vecinos de Cans las sumas percibidas por el Concello del Ministerio de Fomento en pago de los bienes expropiados en la parroquia".