La Consellería de Sanidade ofertará a los vecinos de la llamada "zona cero" de la contaminación por lindano en Porriño, en el barrio de Contrasto en Torneiros, una analítica de sangre que se realizará en el centro de salud de Porriño. Esta medida ya había sido adelantada en el Parlamento Galego por el portavoz de Sanidade del PP, Aurelio Núñez, pero, salvo algunos vecinos a nivel particular, no se había transmitido al conjunto de la población.

Ayer si se explicó con detalle en una reunión presidida por la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, y en la que participaron responsables de las consellerías de Medio Ambiente y Sanidade, para explicar los pasos que se estaban dando y los que se darían. En este encuentro, al que asistieron más de un centenar de vecinos de los barrios de la llamada "zona cero" y de otros lugares de Torneiros y Porriño, la regidora indicó que el objetivo futuro "era la descontaminación total del lindano del municipio porriñés".

Las analíticas se sangre tratarán de determinar si las personas de la "zona cero" -término usado por los responsables de la Xunta- pueden haber sido afectadas por las tierras contaminadas y así estimar la posibilidad de exposición aguda y crónica a los hexaclorociclohexanos. Estos vecinos recibirán una carta certificada y después deberán pasar por el centro de salud para realizar la extracción de sangre. Sanidade ya mantuvo una reunión con el centro para estudiar el protocolo que se pone en marcha.

Durante la reunión de ayer, los responsables de la Xunta y del Concello también dieron a conocer los trabajos que se habían realizado, entre ellos, los más importantes los estudios de pozos de agua y el orden de clausura de algunos de ellos y el suministro provisional por parte del Concello.Este trabajo fue realizado por el servicio de Control de Riscos, que determinó que ninguna de las traídas de la zona está afectada. Se revisaron 60 domicilios, de las cuales tenían pozo 28 viviendas, traída 12 y ambos sistemas 20. Se tomaron hasta el 16 de enero 108 muestras, 81 muestras tuvieron niveles por debajo del valor que marca contaminación y 26 fueron positivas. De las 73 muestras de pozos que se tomaron, 49 fueron favorables y 23 desfavorables.

En la reunión de más de dos horas y media de duración, algunos vecinos expusieron sus casos personales, otros explicaron que el problema de Porriño no es solo de esos barrios y otros polemizaron sobre las actuaciones que se estaban realizando.

A la reunión acudieron Carlos Calzadilla Bouzón, Subdirector xeral de avaliacion ambiental, Ángeles Feijoo Montenegro, jefa territorial de la conselleria de sanidade en Pontevedra, Natalia Botana Rey, jefa del Servizo de Control de Riesgos Ambientais de la consellería de Sanidade, Sousa Herbada subdirector de información sobre salud y epidemiología, entre otros.