La Concejalía de Cultura de Baiona hizo público ayer el cartel VI Ciclo de Conferencias "Pueblos Colombinos de España". El parador Conde de Gondomar acogerá las charlas que tendrán lugar los días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo a las 19.30 horas, en el salón medieval Monterreal.

El doctor en Historia y premio Planeta Juan Eslava Galán será el encargado de abrir el ciclo de conferencias con su ponencia sobre "Los secretos de Colón". Eslava Galán es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y doctor en Letras con una tesis sobre historia medieval. Ha ganado los premios Plante (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Primavera (2015). Entre sus ensayos cabe destacar "Historia de España contada para escépticos" y "El enigma de Colón y los descubrimientos de América" (1992).

Al día siguiente, 28 de febrero, será el turno de José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, con una charla que tiene por título "De América a Baiona: la continuación del espíritu de Reconquista". El escritor y catedrático es también fundador y fue presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. Ha sido asesor histórico de Ridley Scott en la película "1492. La conquista del paraíso". Como historiador ha publicado treinta y cinco libros, entre otros "Historial universal de la pena de muerte" (2005).

Ya el jueves, día 1 de marzo, Fernando García de Cortázar hablará del "Canto a una España Americana". Este último ponente es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y director de la Fundación Vocento. Ha sido condecorado con la Orden del mérito Constitucional de España y la Orden de Las Palmas Académicas de Francia. Ha escrito más de setenta libros, consiguiendo popularizar la Historia de España mediante la prensa, el cómic y las series de televisión por el dirigidas, como la exitosa "Memoria de España", el programa cultural de mayor audiencia de toda la historia de la televisión española.