El Partido Popular y Alternativa Ciudadana de Ponteareas abandonaron ayer el jurado que elegirá el proyecto arquitectónico ganador para reformar la Plaza de Bugallal con un presupuesto de más de 600.000 euros financiados con Fondos Feder de la Unión Europea. Ambos grupos tomaron esa decisión después de exigir al gobierno local la paralización del concurso para que se aclarase su legalidad, después de que el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) reivindicase un concurso por procedimiento abierto para que pudiese presentar su propuesta cualquier arquitecto y no solo cinco estudios arquitectónicos de reconocido prestigio invitados por el Concello.

Ante la decisión del gobierno de continuar adelante con el proceso del concurso, PP y ACiP se ausentaron antes de que se abriesen los sobres con las cinco propuestas de proyecto de reforma presentadas.

"Exigimos al alcalde la paralización del jurado para que se aclare el plantón y lección de ética del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia", explica el portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, que acusa al gobierno municipal de "discriminar" a los demás arquitectos y de "falta de publicidad y transparencia" en la convocatoria del concurso.

Además, ACiP denuncia que también en este proceso, el gobierno local "impidió el acceso a la documentación que los concejales tenemos derecho por ley".

Desde el Partido Popular explican su abandono del jurado por la negativa del gobierno local a paralizar el proceso "para que se analizase y se comprobase su legalidad después de que el COAG rechazase formar parte del jurado por la falta de publicidad del concurso y por excluir a otros arquitectos".

Asimismo, el PP le recordó, ayer, al gobierno local que en el Concello ya existe un proyecto de reforma de la Plaza de Bugallal aprobado en pleno en 2008 que no se llegó a realizar por la crisis económica, y que evitaría tener que efectuar ahora un nuevo gasto innecesario.

Asimismo, los populares preguntaron al gobierno, ayer, por su previsión de contemplar en esta reforma la ejecución de un aparcamiento subterránedo debajo de la Plaza de Bugallal como estaría previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a lo que "el alcalde nos contestó que eso ya se vería" afirma Belén Villar.