La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, se reunió ayer con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para plantearle la necesidad de acometida de cuatro proyectos en el municipio mosense durante lo presente año 2018 y buscar para ello posibles vías de financiación autonómica. Estos proyectos suponen una inversión de más de 1,5 millones de euros, según los cálculos realizados por el Concello.

Los mencionados proyectos consisten en la construcción de un vial en Santa Eulalia, núcleo de A Rúa (en la parroquia de Mos), en la reforma de la cubierta del Pabellón Peña de Francia, la rehabilitación de la antigua Casa Rectoral de Petelos para ampliación del Fogar de Mayores y la ampliación y mejora de la red de saneamiento integral del municipio en las parroquias de Louredo, Guizán, Torroso y Cela.

El proyecto de construcción de un vial en Santa Eulalia, núcleo de A Rúa, tiene un presupuesto de más de 500.000 euros y, tal y como le explicó la regidora local al presidente, tiene como voluntad "la construcción de un vial perimetral que permita eliminar el tráfico rodado de la calle empedrada que discurre por el lateral del Pazo, un camino por lo que pasan anualmente cientos de peregrinos. El propósito es proteger al entorno del Pazo, recuperando este vial para un uso peatonal, evitando lo deterioro de la superficie empedrada. El proyecto propone una alternativa viable, adaptada a la topografía de la parcela y a las condiciones del lugar, que discurriría por terrenos cedidos por la Comunidad de Montes en mano Común de Mos".

Otra de las obras planteadas es la reforma de la cubierta del Pabellón Pena de Francia, que tiene un presupuesto de 146.424,45 euros y el proyecto incluye el relevo de la cubierta del pabellón para solucionar las humedades en la zona de juego procedentes del agua de la lluvia de la zona alta de la parcela y las filtraciones en la cubierta, placas movidas y posiblemente rotas, debido al efecto del viento en el interior del recinto. Este pabellón fue parcialmente derruido por el temporal del pasado año 2017 (mes de febrero). Se repararon las paredes caídas, vestuarios y pista, pero es necesaria la reforma de la cubierta.