El proyecto de presupuestos del Concello de Tui para este año 2018 asciende a 8.173.010,32 euros e incluye, por vez primera, una partida de 18.000 euros destinada a la redacción de un Plan Director de Turismo, "para que haya una hoja de ruta clara a la hora de aprovechar los recursos más importantes que tenemos", precisó el alcalde, Carlos Vázquez Padín, que estuvo acompañado en el acto de presentación por los ediles de su gobierno Estrella Carmen Muradas, Antonio Castro, Mila González, Eduardo Freiría y Mª Jesús Silva .

Las cuentas se tratarán en el próximo pleno ordinario del día 22 de febrero. El regidor las calificó de "presupuestos serios, expansivos y responsables que quieren sentar las bases para una organización más eficiente del Concello", dijo, indicando que se elaboraron con la máxima responsabilidad del uso de los recursos públicos.

El importe de los presupuestos se incrementa 500.000 euros en relación a los del año 2016 (prorrogados en 2017), gracias al aumento de ingresos en concepto de IBI y del Impuesto de Tracción Mecánica.

La partida más elevada es la de Personal, con 3.638.291,65 euros. Se contempla el cambio de personal laboral a funcionario en una plaza de trabajador social y en otra de operario del Punto Limpio, la actualización de la Relación de Postos de Traballo y la creación de una plaza de intérprete de Patrimonio, otra de auxiliar de Turismo y una tercera de auxiliar de rehabilitación integral (ARI).

Las subvenciones, con un importe de 451.000 euros, se mantienen y se incrementan algo para las ANPAS, aplicando el criterio objetivo según el número de alumnos de Primaria en cada centro, para alcanzar un equilibrio. Se trata de evitar en todos los casos "redes clientelares".

El esfuerzo inversor se multiplica por cuatro, al pasar de 45.081 euros a 218.136 euros. Así, se invertirá en señalización vertical en el rural; 4.000 euros serán para comprar contenedores de recogida selectiva; instalación de nuevas luminarias en una parte del conjunto histórico; mejora en el acceso al monte Penizas y puesta en marcha de una plataforma de Participación Cidadá on-line.

En el plan de emergencia municipal, un total de 35.000 euros se destinan a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (vestuario, medios de trabajo), además de 5.000 euros para la creación de un programa de prevención y extinción de incendios. La apuesta por la Cultura y el Deporte se contempla en estas cuentas que se adaptan al calendario real de los actos deportivos. Las Festas de San Telmo cuentan con 80.000 euros y la fiesta "Pacto de Tui", a primeros de julio, con 30.000 euros.

Destacó el regidor la partida para la redacción de los pliegos para el servicio de suministro eléctrico, a fin de mejorar en la eficiencia del servicio, y la adaptación a la Lei de Protección de Datos.

Se instalará el cronómetro anti deuda que marca el tiempo que transcurre sin deuda el Concello. Actualmente, es desde el año 2015.

Al caducar en 2017 el remanente destinado a la obra de la rúa Ourense, se tratará de retomar la inversión en el próximo verano.

José Cabaleiro, dirigente de la CIG, reclamó al finalizar el acto "que no se rebaje el capítulo I de Persoal". Insistió en que se mantenga y no descarta presentar alegaciones al presupuesto por ese motivo.