La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) inició recientemente un expediente sancionador contra el Concello de Ponteareas derivado de los vertidos de aguas residuales sin depurar constatados al río Tea.

Esta actuación está motivada por las denuncias presentadas en las últimas semanas por el grupo ecologista Adenco, después del vertido del 12 de noviembre.

Las denuncias presentadas en las últimas semanas por vertidos de aguas residuales continuos, tanto a través del propio emisario de la depuradora como a través del aliviadero, fueron enviadas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a la Xunta de Galicia y al Concello de Ponteareas."Lo que resulta más sorprendente e inconcebible es que las denuncias no tuvieron respuesta y los hechos continúan produciéndose y cualquiera que pase por allí puede observarlo" señala Adenco.

Los ecologistas recuerdan que, "tal y como denunciaba el actual alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, cuando era portavoz del grupo municipal del BNG en la oposición, las sanciones que puede imponer la Confederación Hidrográfica por los vertidos realizados pueden ser muy elevadas". El colectivo ecologista recuerda que, en julio de 2013, Represas denunciaba que la CHMS le había impuesto al Concello de Ponteareas una sanción de 84.000euros. "Pasados casi cinco años, nada cambió y la ciudadanía continúa pagando la nefasta gestión de la administración" apunta Adenco.