La cofradía de pescadores "San Juan" de Redondela demanda a la Consellería del Mar, a través del ente público de Portos de Galicia, la necesidad de realizar un dragado en las instalaciones portuarias de Cesantes para ganar calado, debido a los perjuicios que les causa este problema en las maniobras de los barcos que operan en la zona.

El patrón mayor de la cofradía, Clemente Bastos, asegura que existen varios puntos en los que la falta de calado impide a los barcos entrar y salir de las instalaciones portuarias durante la bajamar, una situación que obliga a los marineros a depender de las mareas para faenar. Bastos explicó personalmente este problema a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una reciente visita a Redondela para conocer la actuación desarrollada por la cofradía en la que se regeneró una zona improductiva de la desembocadura del Alvedosa, a la altura de A Portela, en un banco marisquero de 20.000 metros cuadrados.

El concejal de Medio Ambiente redondelano, Miguel Ángel Álvarez, explica que ya existe un estudio realizado por Portos de Galicia para dragar la zona portuaria de Cesantes ante la acumulación de lodos en la zona, aunque está pendiente de autorización, puesto que requiere de informes medioambientales y técnicos al tratarse de una zona ubicada en la Red Natura.

El puerto redondelano está a a a espera de un ambicioso proyecto de remodelación integral prometido por la Consellería do Mar en 2011 que contempla, entre otras actuaciones, la demolición del dique actual y la creación de uno flotante para reducir su incidencia en las corrientes.