La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) y la Associaçao Portuguesa para a Defensa do Consumidor (DECO) concurren con el proyecto conjunto "Felices nas compras" a fondos europeos del Orzamento Participativo Transfronteirizo, incluido en la Axenda Estratéxica para a Cooperación Transfronteiriza Amizade Tomiño-Cerveira.

Por vez primera asociaciones de consumidores de Galicia y Portugal colaboran en un proyecto de este tipo. En este caso nace con la idea de "reforzar las relaciones de consumo entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira, mejorando la información y formación de las personas consumidoras sobre sus derechos y deberes", explica UCGAL.

Considera esta asociación que "la población que vive en la raia y que mantiene relaciones comerciales y de consumo con el país vecino, debe tener a mano información sobre sus derechos y ayuda en la resolución de problemas relacionados con compras de bienes y servicios en el ámbito transfronterizo", manifiesta.

Ambos colectivos de Galicia y Portugal proponen la creación de un gabinete de apoyo al consumidor, con el fin de reforzar esa relación comercial, informar a los consumidores y facilitar la resolución de conflictos comerciales. A dicho gabinete se sumará la realización de talleres informativos sobre los derechos de los consumidores en espacios transfronterizos y también con un seminario sobre derecho del consumo en el que participen expertos de ambos países.

Es la primera vez que UCGAL presenta una iniciativa en el marco del Orzamento Participativo y también la primera vez que se realiza una colaboración de estas características entre dos asociaciones de consumidores que representan a sus respectivos países.

Es el inicio de una colaboración "que nos gustaría que perdurase y se mantuviese en el tiempo, pero que también se ampliase a otras localidades de la raia, porque la realidad es que hay actividad comercial y de consumo cruzada. En el contexto del marco legislativo europeo en el que nos movemos es preciso dar cobertura y asesoramiento a las personas consumidoras que tengan dudas o distintas problemáticas de un lado y del otro", indica UCGAL.

El presupuesto Participativo Transfronteirizo es una iniciativa pionera en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, incluida en la Axenda Estratéxica para a Cooperación Transfronteiriza Amizade Tomiño-Cerveira. Está cofinanciado al 75% por el programa Interreg VA POCTEP, fondos FEDER de la Unión Europea.

Los residentes de Tomiño y Cerveira tienen hasta el 20 de febrero para votar en esta segunda edición del OPT, entrando en la página web www.participacerveiratomino.eu, registrándose con su nombre, apellidos y número de DNI.