La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, logró cerrar con los grupos BNG, EU-Son y la edil no adscrita los presupuestos municipales diseñados por PSdeG-PSOE y UDDL.

Estas cuentas para 2018, y las primeras que se presentan en seis años, incorporaran las peticiones de estos ediles que ya comprometieron su apoyo, entre ellas una partida de tres millones para inversiones, que no figuraban inicialmente, y la creación de una empresa municipal de Servicios Públicos, que se pretende pueda estar en marcha en el plazo de un año.

El acuerdo para aprobar el presupuesto llegó ayer dos horas antes de la sesión en la que se sometían a aprobación, pero las propuestas a incorporar hicieron imposible que pudiera cumplirse el trámite. La alcaldesa explicó que existía el acuerdo y que las cuentas quedaban sobre la mesa hasta la semana próxima, para ser llevadas nuevamente a una comisión informativa y finalmente a un pleno.

Eva García de la Torre se salva de someterse a una cuestión de confianza, un anuncio que realizó mostrando además su talante de dejar un amplio camino a la negociación.

La regidora valoró, tras el pleno, el acuerdo indicando que estrenará presupuestos después de seis años de prórrogas y recordando "que el anterior gobierno del PP no fue quien de aprobarlos entre 2012 y 2015 a pesar se tener mayoría absoluta".

La regidora también aseguró que el pacto será ratificado la semana que viene en una nueva reunión de la Corporación, "tiempo que será necesario para incorporar las propuestas negociadas y que abren también un margen para intentar sumar a los ocho concejales del Partido Popular".

García de la Torre se muestra "muy satisfecha" por el hecho de reeditar el apoyo que tuvo en la sesión de investidura y reconoce y agradece la "actitud y la predisposición de Pedro Ocampo (portavoz de EU-Son), Sabela Landín (No Adscrita) y Pedro Pereira (portavoz del BNG), para poder sacar adelante estas cuentas".

Así, reitera que este acuerdo es fruto de un trabajo "muy intenso y prolongado" y señala que el contenido del nuevo presupuesto es "realista", con partidas "suficientemente dotadas para no tener que acudir la otras fórmulas, como los créditos extraordinarios" y, sobre todo, "hace posible que contemos con más de tres millones que se dedicarán íntegramente la inversión para resolver muchos de los problemas que preocupan a los vecinos de Porriño".

Estos tres millones tendrán como destinos principales a extensión de la red municipal de saneamiento a las parroquias; la mejora de caminos y carretera municipales; la realización de un estudio urbanístico, social y medioambiental, al detalle, en Torneiros; acometer una "muy necesaria y esperada" humanización de San Benito o afrontar la regularización de la situación de trabajadores municipales y "considerar una Oferta Pública de Empleo en la medida que nos permita la ley".

El Pleno de ayer aprobó con los votos de PSOE, Uddl, BNG, EU-Son y no adscrita, poner en marcha la contratación del servicio de limpieza viaria, aunque se reduce de los cuatro años previstos a un año. Tanto BNG como EU-Son probaron esta propuesta al ser temporal esta gestión indirecta hasta que pueda contarse con un instrumento que permita la contratación con grantías: la empresa de Servicios Municipales.