Las campañas de pesca de la angula y de la lamprea no tienen abundantes capturas. Es el motivo de que el kilo de angula se venda, a pie de río, a un precio que oscila entre los 300 y 400 euros.

El presidente de la Asociación de Pescadores do Río Miño, Fernando Ferreira, así lo contaba en el día de ayer, descartando que las abundantes lluvias influyan en el estado del Miño, muy caudaloso. "La campaña es bastante mediocre en cantidad y la lamprea tiene, en general, un tamaño mediano", describe el pescador.

Los resultados de la campaña del meixón en el pasado mes de noviembre, cuando se inició, fueron "razonables"; ha sido muy pobre en enero y en febrero hay poca angula en el río. La de lamprea comenzó el pasado día 3 de enero y a día de hoy se vende a pié de río a unos 25 euros la pieza.

"Si un pescador del río Miño se dedica al 100 por cien a este trabajo, sin horarios de descanso, puede vivir de esta actividad", afirma el veterano Ferreira. La Asociación que preside cuenta con unos 90 asociados que están cotizando y declarando sus capturas en la lonja de A Guarda. A diario declaran las capturas de angula y en el caso de otras especies pueden hacerlo otro día de la semana.

La incorporación de las nuevas tecnologías en la vida diaria de muchos, influye para que algunos pescadores utilicen Internet para realizar esas declaraciones.

En la actualidad, además de esta Asociación, trabajan en la parte baja gallega del río Miño los miembros de Aladomi, Cofradía de Pescadores de A Guarda y Trobadoiro, de Arbo.