Siguen las reuniones y encuentros en Porriño para lograr un acuerdo y conseguir que parte de la oposición apoye el presupuesto que el gobierno local llevará al pleno convocado ya para la tarde de mañana jueves. Ayer, la alcaldesa, Eva García, se reunía con el concejal del BNG, Pedro Pereira, y la edil del grupo no adscritos, Sabela Landín, cuyos votos serían suficientes para sacar adelante el nuevo documento, luego de que Pedro Ocampo, de EU-Son, comprometiera ya por escrito su apoyo. Pero las negociaciones están resultando difíciles, no solo porque el gobierno tenga que aceptar o no todas las propuestas de la oposición sino porque, a mayores, han surgido discrepancias entre la propia oposición. Y es que tanto Landín como Pereira confirmaban ayer que para apoyar el presupuesto deben contemplarse todas sus enmiendas y el problema surge cuando en una del BNG se muestra la discrepancia con una subvención nominativa al Bacaropo Club de Baloncesto y que ha sido recogida en el presupuesto, precisamente, a petición de Landín. "No es de recibo que primero acepten mis propuestas y luego, a demanda de otro grupo, estas se modifiquen", indica la concejala, no adscrita ahora y que en las pasadas elecciones formó parte de la lista del BNG, molesta sobre todo porque se trata de una enmienda, la del BNG, que califica de "discriminatoria".

Landín propusiera en su momento, "lo que fuera aceptado por la alcaldesa", una subvención nominativa de 30.000 euros para este club y desde el BNG proponen reducirla a 20.000 , "por no estar justificado un importe tan elevado". En este sentido, Landín indica que el club presentó en el Concello una memoria de 60.000 euros el pasado septiembre, meses después de constituirse, en la que queda patente la necesidad que tiene de material, "porque no es un club como cualquier otro, este precisa sillas de ruedas adaptadas y personalizadas a cada jugador, cuyo precio asciende a más de 3.000 euros cada una. Actualmente, solo disponen de dos, donadas por la propia entrenadora pero que presentan deficiencias y no reúnen las condiciones para competir". Por ello cualifica la postura del BNG al respecto como "discriminatoria contra las personas con diversidad funcional" y apoya su importancia en "que este club es la única opción de deporte adaptado en el municipio, siendo el tercero a nivel Galicia y que compite en la liga de honor estatal". Con todo, la concejala está convencida de que se trata de "una inquina personal del portavoz del BNG contra mí y que está afectando a un grupo de jóvenes que tienen en este club una oportunidad de inclusión social", por lo que le solicita que "pida disculpas públicamente". Landín ha sido tajante ayer y ha anunciado su voto en contra si el gobierno acepta esta enmienda del BNG que recalca "ha llegado después que mis propuestas".

Personal de confianza

Pereira señala que "de las 16 enmiendas que presentamos hay un número importante que ya han sido aceptadas y queda ahora por limar otras", sin concretar cuáles son. No obstante, ha transcendido que son cuatro las que el gobierno no está dispuesto a admitir, dos de las cuales están relacionadas con el rechazo a la creación de una plaza para personal de confianza de la Alcaldía. Con todo, desde el BNG sostienen que en sus enmiendas "prima la creación de empleo, proponiendo 23 nuevos puestos de trabajo, y la consolidación y ampliación de los servicios públicos con la ya anunciada propuesta de creación de la empresa pública de servicios para que el Concello asuma la gestión directa de los servicios básicos para la ciudadanía, evitando la privatización y el aumento de costes".