13 de febrero de 2018
13.02.2018
LOURIÑA

Mos aprueba las expropiaciones para ampliar el paseo del Louro

Tras la publicación en el BOP del acuerdo plenario se abrirá un período de exposición pública y de presentación de alegaciones de veinte días

13.02.2018 | 19:07
Firma del convenio entre el Concello de Mos y la Confederación Hidrográfica para el paseo del Louro. / FdV

El pleno de Mos aprobó inicialmente por mayoría el proyecto de expropiación de la obra para la ampliación de la senda fluvial del río Louro desde el Camiño de Lagoal, en la parroquia de Louredo. En el proyecto de expropiación aprobado se incluyen las parcelas afectadas, los metros que serán necesarios en cada parcela, los titulares de las mismas y la valoración económica de los metros cuadrados a expropiar. Dicho acuerdo plenario estará en exposición pública durante veinte días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un período en el que los propietarios podrán formular las alegaciones que estimen oportunas. A continuación se procederá a la aprobación definitiva y, por último, la firma por parte de los propietarios del acta de ocupación, tras la que se hará efectiva el acto de ocupación de las parcelas por parte del Concello.

Las obras de ampliación del paseo del Louro podrán iniciarse en cuanto los terrenos expropiados pasen a ser titularidad municipal. El pasado 15 de enero se produjo la firma del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Concello de Mos para la financiación y ejecución del proyecto de nueva senda fluvial entre el Camiño de Noveleda y el de Lagoal, parroquia de Louredo. El objetivo del proyecto es definir las actuaciones necesarias para la ampliación y mejora de la ruta fluvial del río Louro, con criterios ambientales y de accesibilidad, valorizando el patrimonio natural y cultural de la zona para lo disfrute de vecinos y visitantes. En concreto, y dentro de las actuaciones programadas, se proyectan dos nuevos tramos de senda, que estarán conectados entre sí por itinerarios naturales.

El primer tramo, de 622 metros de longitud, parte del Camiño de Lagoal y finaliza donde discurre un sendero existente. Este primer tramo se sitúa fuera del Dominio Público Hidráulico y mejora el acceso al Muíño Novo y al Muiño del Lagoal. A unos 150 metros de este primer tramo, debido a la gran pendiente del terreno, se diseñó una adecuación ambiental del sendero existente mediante la ejecución de escalones con materiales naturales, como madera y jabre estabilizado, así como elementos de apoyo consistentes en postes de madera y cuerdas de agarre. Como alternativa a este tramo más difícil se proyectó un ramal de unión con un camino existente, más alejado del río, que es más accesible para las personas de movilidad reducida. El segundo tramo, de 150 metros, parte del sendero existente y permitirá pasear cerca del río y llegar al entorno del Múíño Branco, donde la servidumbre próxima al río permite el tránsito al Camiño de Noveleda. El proyecto prevé, además, la ejecución de plantaciones de especies vegetales compatibles con los valores naturales del entorno.

Los trabajos también incluirán el desbroce y limpieza del entorno respetando el bosque de ribera y especies locales y eliminando especies invasoras, mejorando el entorno. Se acometerán asimismo soluciones de drenaje para resolver la salida de las aguas y mejora de la señalización y puesta en valor de los elementos patrimoniales abandonados. En el diseño de las actuaciones se tuvieron en cuenta las directrices del recién aprobado PXOM mosense. La inversión prevista es de 210.000 euros, que será sufragado al 50 por ciento entre ambas administraciones, y el plazo de ejecución se estima en cuatro meses.

Las obras llevan un procedimiento de licitación del que se encarga directamente la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Este organismo, en base a sus propios criterios técnicos, ambientales y jurídicos, aprobó el proyecto de ampliación del sendero presentado por el Concello y redactado en base a estos criterios. Los objetivos de la actuación son dar continuidad a la senda fluvial actual de tres kilómetros entre el Camiño da Gata y el Camiño de Noveleda.

El nuevo tramo de senda fluvial facilita la accesibilidad peatonal desde el Camiño de Noveleda hasta el Caminño Lagoal en una longitud de un kilómetro. Las condiciones de las actuaciones marcadas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil exigieron diseñar una senda fluvial fuera del Dominio Público Hidráulico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine