La Mostra de Cultivos do Baixo Miño, en su decimoquinta edición, intensificará la identidad profesional del certamen en el que también se pondrá en valor la historia agrícola de la comarca. Abrirá sus puertas del 2 al 4 de marzo próximos, en el pabellón municipal de Goián, organizada conjuntamente por la Asociación de Cultivos Baixo Miño (Acubam) y por el Concello de Tomiño.

La presidenta de Acubam, Patricia Rodríguez González, precisó que la asociación agrupa a 24 empresas del sector agrícola, como viveristas, productor de kiwi, empresas de producción de frutos, como el aguacate o la manzana autóctona. Actualmente mantiene los primeros contactos con el sector vitivinícola de la comarca. "Nos damos cuenta de que tenemos más puntos en común que diferencias", precisa. Como ventajas de esta asociación, cita la rotación de mano de obra, lo que beneficia tanto a las empresas como a la población. Así viene a cumplir con los fines de Acubam: defender los intereses de la ciudadanía, en general.

Se mantiene el número de treinta expositores y una exposición fotográfica mostrará al público los inicios de la agricultura en el Baixo Miño, lo que permitirá apreciar su evolución hasta el día de hoy.

El futuro llegará con Acubam Innovación y la presentación de novedades tecnológicas aplicables a cualquier área del sector.

Jornadas técnicas

Por vez primera se convocarán los Premios Xardinería 2018, organizados por Acubam y por la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar) que "aglutina a importantes clientes de nuestros socios", indica la presidenta de Acubam. La organización fomenta este año su responsabilidad civil colaborando con el centro San Xerome de A Guarda. Durante el domingo, 4 de marzo, el alumnado de este centro venderá productos donados por expositores para recaudar fondos destinados a la reforma de una bañera terapéutica. Se celebrarán jornadas técnicas, como la de sanidad vegetal para la lucha contra plagas, como el caso de Xylella; modelos de negocio, etc. Coxapo divulgará la importancia de la óptima gestión del agua, garantía sanitaria o el problema del radón.