El gobierno de Porriño apura estos días para buscar apoyos que respalden el nuevo presupuesto manteniendo reuniones con los portavoces de todos los grupos de la oposición. No obstante, a pesar de que el PP es el partido mayoritario en la corporación, le bastaría con el voto a favor de los otros tres ediles (EU-Son, BNG y no adscritos) para aprobarlo y así lo manifiestan en un comunicado en el que dan cuenta de un acuerdo firmado ya con EU-Son, mediante el cual Pedro Ocampo ha comprometido su apoyo al cumplimiento de una serie de propuestas y que han sido introducidas en el presupuesto como enmiendas.

Precisamente, esas enmiendas fueron las que el gobierno presentó ayer en la comisión informativa, previa al pleno aún sin convocar, entre las que destaca el hecho de que los contratos de recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria se hagan por el mínimo tiempo (uno y cuatro años, respectivamente) mientras se licita un estudio para la gestión directa por parte del Concello o de manera mancomunada con otros municipios limítrofes.

Sobre este tema versa una de las propuestas del BNG, la cual también ha sido tratada en varias reuniones anteriores entre la alcaldesa Eva García de la Torre y el portavoz nacionalista Pedro Pereira, quien puntualiza que existe "un compromiso de palabra pero nada por escrito, sí hemos avanzado en la intención de destinar una partida para crear la empresa pública de servicios que desde el BNG demandamos pero no se nos ha especificado nada ni entregado documentación alguna al respecto, y es precisamente eso lo que solicitamos: concreción".

No obstante, los nacionalistas han presentado otras propuestas referentes a los capítulos de inversiones y de personal, indicando el desacuerdo con determinadas partidas, "que creemos son asumibles", subraya Pereira. De este modo, el apoyo del BNG al presupuesto pasa porque se contemplen todas sus propuestas. "La predisposición que dice tener el gobierno tiene que plasmarse en acuerdos muy concretos que hasta el día de hoy no se hicieron", insistía ayer Pereira, quien mantuvo un encuentro con la alcaldesa previo a la celebración de las comisiones, tras el cual no descartó el voto favorable pero condicionó la decisión "a lo que se vaya avanzando a lo largo de la semana, antes del pleno".

Por su parte, la edil del grupo de no adscritos, Sabela Landín, desconocía también ayer si realmente sus propuestas fueran incluidas en el nuevo presupuesto. "Me reuní con la alcaldesa antes de la comisión celebrada el 22 de enero y vi voluntad por su parte, desde entonces (hasta la comisión de ayer) no supe nada más, y desconozco también el contenido del acuerdo con EU-Son", puntualiza refiriéndose a que su apoyo al presupuesto no pasa solo porque se contemplen sus propuestas, que pasan por la constitución de consejo escolar municipal, una dotación económica para la futura aula de la UNED y partida para dos entidades locales, sino también, "como es lógico, en saber qué otros compromisos, a propuesta de los demás grupos de la oposición, se incluyen".

Falta de documentación

El Partido Popular también espera que el gobierno aporte toda la documentación que se le solicita, "imprescindible para conocer todos los datos, en base a los cuales poder presentar nuestras propuestas", señala el presidente de los populares M. Alejandro Lorenzo. Ayer durante la comisión informativa volvieron a pedir aquello que aún no se le trasladó como son los expedientes de licitación y el informe de personal. "Lo lógico es que se hagan las aportaciones en base a una documentación ya existente y es precisamente eso lo que llevamos solicitado de manera insistente, en reuniones y por registro, alguna de la cual sí nos han facilitado luego del encuentro mantenido la semana pasada con el grupo socialista", dijo. Independientemente de estos dos temas, el PP ha dado a conocer alguno de sus condicionantes al apoyo del nuevo presupuesto y que pasa por cubrir una serie de necesidades existente en el sistema de saneamiento "para el cual no se recoge inversión alguna y que, sin embargo, se trata de un servicio prioritario que presenta varias carencias".

Por otra parte, desde el PP critican que se acuerden cuestiones que "no se saben si se van a poder cumplir", poniendo de ejemplo el millón de euros para inversiones en la parroquia de Torneiros contemplado en el acuerdo firmado entre el gobierno y EU-Son, "cuando la cifra de Remanente de Tesorería aún no se ha hecho pública, ni se sabe cuál será, e incluso habiendo partida suficiente en el remanente, existen unos requisitos a cumplir para hacer uso de esos fondos y también para su destino".