El Concello de O Rosal tiene desde ayer nueva alcaldesa, María del Carmen Alonso Alonso, de 53 años de edad, "rosalina de pura cepa" y madre de familia con dos hijos varones. Tomó ayer el relevo de su antecesor, Jesús María Fernández Portela, que durante 19 años ejerció como regidor del municipio por el Partido Popular (con mayoría absoluta) y decidió jubilarse de la vida política y laboral, a sus 65 años de edad.

Un salón repleto de público, con vecindario y familiares, acogió el acto en un pleno extraordinario y urgente que duró unos 20 minutos, en el que resultó proclamada alcaldesa con los siete votos de los ediles populares y los votos en contra de los grupos de la oposición.

María del Carmen Alonso recibió el bastón de mando de manos de la concejala compañera de gobierno, Charo Tabales. Una vez finalizado el pleno, una gran ovación, con aplausos, precedió a las felicitaciones que personalmente le expresaron muchos de los asistentes

El hecho a destacar ha sido que José Antonio González González, siguiente de la lista del Partido Popular, no pudo tomar posesión en este pleno al no haberse recibido en el Concello el acta que debe enviar la Junta Electoral de zona.

Carmen Alonso, llena de emoción afirmó que "lucharé por O Rosal, donde sea". En su discurso dirigido a todos los presentes, agradeció su asistencia, también agradeció el apoyo de los compañeros de gobierno, así como la herencia y labor de su antecesor. Deseó que la oposición mantenga el respeto mutuo para trabajar, como hasta ahora. Manifestó su orgullo de "poder representar a los vecinos y vecinas del municipio".

La nueva alcaldesa es concejala en el Concello de O Rosal desde el año 2003 y teniente de alcalde desde hace siete años. En un próximo pleno organizativo, la alcaldesa delegará el área de Muller en su compañera Charo Tabales. Asumirá Obras y Urbanismo y mantendrá las áreas de Servizos Sociais y OMIX-

En este periodo de año y medio que resta de mandato, se continuarán los proyectos iniciados por el ex alcalde, como la ampliación de la carretera de Pancenteno a Novás, financiada por la Xunta; la finalización de instalación de vallado en la vía rápida y la colocación de pasos canadienses para desviar a los caballos que durante el pasado año accedieron al vial, originando varios accidentes, uno de ellos muy grave.

Fernández Portela confesó estar viviendo un día de mucha emoción, con muchos recuerdos. "Estoy ya en otra etapa de mi vida. Me llena de satisfacción haber servido a los vecinos y vecinas."