"Nin golfos nin golfistas" es el título del montaje que preparan decenas de vecinos de Baredo para llevar también al Entroido baionés su rechazo al proyecto municipal del complejo deportivo de As Costeiras. Su comparsa-protesta será con toda probabilidad la más multitudinaria de la historia de los carnavales locales, con más de 130 integrantes de todas las edades que desfilarán el martes acompañados de dos tractores, un camión y varios vehículos más con la comitiva, que saldrá a las 17.00 de la Avenida de Sabarís para recorrer toda la travesía marítima en dirección a la alameda de Carabela Pinta.

Hace semanas que trabajan en la performance. Se trata de toda una obra escénica, dividida en tres actos, con una introducción, un nudo y un desenlace organizados para mostrar a los espectadores lo que significará el campo de golf para sus vidas cotidianas y su entorno natural. Habrá distintos disfraces, coplas y coreografías. "Y hasta ahí se puede leer", comentan divertidos mientras componen la escenografía en el Xogo de Bolos y en diversas propiedades vecinales.

"O importante é que todo o pobo segue unido nas reivindicacións e todo o mundo está a colaborar coa confección dos traxes e da montaxe", explica Cristina Giráldez, una de las portavoces. "Non imos parar ata ver retirado o proxecto do Plan Xeral", advierte.

El alcalde, Ángel Rodal, se ha comprometido a comunicar a finales de este mes si finalmente la iniciativa sigue adelante o se anula. En el último pleno, los vecinos le han solicitado un encuentro en el centro cultural entre los días 26 y 28 para que emita el veredicto. Y si es a favor del golf, las protestas continuarán en la Festa da Arribada.