La huelga de la basura prevista en Nigrán a partir de este lunes, día 12, quedó ayer aplazada, pero no desconvocada. Los trabajadores de la concesionaria del servicio de retirada de residuos, Cespa, acordaron suspender el paro al desistir la empresa de rebajarles los sueldos un 7%, según informó la CIG. La compañía ha dado un paso atrás en sus intenciones al lograr un compromiso del gobierno municipal de saldar la deuda acumulada desde hace cinco años. El alcalde, Juan González, se comprometió a abonarle 162.000 euros por la revisión de los precios del contrato, congelada desde 2013, pero el pago dependerá del consenso de los grupos políticos de la Corporación. El asunto se debatirá el próximo día 22 en pleno y el gobierno socialista carece de mayoría para sacarlo adelante en solitario.

En cualquier caso, los operarios mantienen la amenaza de ir a la huelga. No está garantizado el pago de los atrasos por parte del Ayuntamiento, por lo que consideran que tampoco es firme la intención de la patronal de deponer los recortes salariales anunciada, ni la retirada de personal del turno de noche para ahorrarse pluses de nocturnidad o la reducción de puntos de limpieza y contenedores. También sigue pendiente la negociación del convenio colectivo, otro de los motivos por los que la convocatoria del paro sigue en pie, aunque ya sin fecha.

El pacto in extremis del gobierno local con Cespa llega tras cinco años de acumulación de deuda por parte del Ayuntamiento. El regidor manifestó ayer que el impago de la actualización del canon es "una herencia" de sus antecesores del PP, aunque reconoce que "se debería ter resolto" en los dos años que lleva al frente de la Alcaldía. "Existía esa débeda pero descoñeciamos a cantidade que había que pagar e o departamento municipal de Enxeñería levaba meses, antes da convocatoria de folga, facendo os cálculos", argumenta González. Finalmente, la valoración económica se ha agilizado en los últimos días y los técnicos han planteado abonar 53.000 euros por el año 2013, 63.000 por 2014 y 39.000 por 2015. Los ajustes de 2016 y 2017 llegarán después y la concesionaria del servicio ha aceptado la propuesta.

Los ajustes económicos del contrato con Cespa irán acompañados de una reorganización del servicio, según asegura el alcalde. El plan de trabajo de recogida de basura y limpieza de Nigrán no se ha actualizado desde 2004, por lo que existen zonas urbanizadas a posteriori excluidas, como el parque empresarial Porto do Molle y varios SAU. Esta situación provoca precariedad en la atención a dichas áreas del municipio que generan "moitas queixas por parte de veciños e de empresarios", admite el regidor.

Así que la intención del gobierno es rediseñar el modelo de retirada de residuos para "adapatalo ao século XXI e atender todos os recunchos do municipio". La reestructuración no supondrá ningún gasto extra para las arcas municipales, garantiza González, quien advierte también a la compañía de que se intensificará el control del servicio a través de las auditorías. "Nós cumprimos e seguiremos velando para que a empresa tamén cumpra", añade.