La Xunta de Goberno de la Diputación Provincial de Pontevedra aprobó ayer el proyecto para la "Recuperación de espazos e mellora da mobilidade peonil na rúa Concepción Arenal EP-3401 de acceso ao porto en A Guarda" . El presupuesto de la obra asciende a 1.558.755 euros, financiados al 70% con fondos provinciales. El plazo de ejecución será de 10 meses a partir del comienzo, que se prevé en primavera.

La mejora integral de la calle, que es de titularidad provincial, pretende recuperar el espacio público para viandantes y fomentar un modelo de convivencia con el tránsito rodado, con prioridad para el uso peatonal.

El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, explica que el proyecto redactado según los criterios de su departamento "facilitará y promoverá el tránsito peatonal cara al puerto, que a día de hoy está limitado por el tráfico rodado y la existencia de aceras mínimas, en mal estado y con nula accesibilidad".

El ámbito de actuación de las obras es de 8.527,85 metros cuadrados, con una longitud de 670 metros, creando una plataforma única desestructurada y no lineal, con once reductores físicos de velocidad de vehículos, y una velocidad máxima permitida de 20 kilómetros por hora. Se creará una gran la plaza enfrente al convento de San Benito y se dará un nuevo tratamiento en la plaza de Avelino Vicente. En ambos casos, se limitará el aparcamiento actual para recuperar la mayor espacio público destinado a la ciudadanía.

Como explica Benítez, en el cruce con la rúa Enrique María Sesto y el hotel convento de San Benito, convivirán el tráfico y la circulación peatonal, transformando el espacio de la edificación religiosa para potenciar sus características monumentales, utilizando piedra. Se propone crear un área de descanso y de reunión con espacio verde, árboles y bancos y, del otro lado, una pérgola acompañada también de bancos. En la calle, la parte peatonal llevará losa y la parte rodada tendrá un firme de hormigón negro grafito con bandas transversales. En la Praza Avelino Vicente habrá mobiliario urbano con elementos de hormigón y dos áreas de descanso, con árboles, bancos.

Benítez incide en que la nueva configuración de la calle se potenciará una vez haya el nuevo acceso al puerto, a cargo de la Xunta.