Dos galpones habilitados como viviendas de veraneo han desaparecido en los últimos días del paisaje de la marisma de A Foz en Sabarís. Todavía no tenían orden de demolición, pero sus propietarios han decidido derribarlas tras dos años y medio con expediente de reposición de la legalidad abierto.

Así lo confirma la Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), cuyos inspectores comprobaron en su última visita esta misma semana que apenas quedaba rastro de ambas construcciones, ubicadas en el espacio de dominio público marítimo-terrestre entre el cementerio y la desembocadura del río.

Una de las construcciones tenía una superficie de 21,20 metros cuadrados y la otra 63,3 y llevaban al menos tres décadas en la zona, rodeadas de varias edificaciones similares que invaden la franja costera considerada pública desde 2005.

Los dueños iniciaron en 2015 una ampliación del volumen y el Concello de Baiona ordenó la paralización de las obras, dado que cualquier construcción o reforma está prohibido en dicho espacio. Seguidamente, el Ayuntamiento dio traslado del expediente al organismo de la Xunta, el competente en este tipo de terrenos.

Siguen en pie, en cambio, a tan solo 200 metros, los 34 bungalós del camping de A Ladeira, con varias órdenes de demolición municipales desde 2001 e incluso judiciales desde 2004.