Los directores de los institutos de Ponteareas y el gobierno local coinciden en la necesidad de que Ponteareas oferte al alumnado de la comarca el bachillerato artístico. Aprovechando la visita de la inspectora de zona de Educación, Teresa Fournol, la comunidad educativa aprovechó para trasladarle esta reivindicación que ella acogió de buen grado pero sin adquirir ningún compromiso al respecto.

Ponteareas lleva año reclamando este bachillerato y argumenta que el instituto más próximo que lo imparte está en el Concello de Mos, sin que desde Ponteareas exista conexión de autobús hasta ese centro de enseñanza para que los alumnos de 16 y 17 años puedan desplazarse para asistir a clase.

Ya a inicios de este año, los directores de los institutos remitieron a la Consellería de Educación un escrito solicitando la implantación del bachillerato de Artes en el Concello de Ponteareas. Por su parte, la Concellería de Ensino mostró su apoyo a esta petición redactando su propio escrito a través del Consello Escolar Municipal del que es presidenta la edil de Ensino, Cristina Fernández.

"Tras la petición unánime de los directores, el Consello Escolar Municipal decidió brindar su apoyo trasladando la necesidad de implantar el bachillerato de Artes en una ciudad de tradición musical y artística secular", explica Fernández.

La edil argumenta esta petición, por un lado, en que Ponteareas es "ciudad de referencia" de dos comarcas, de Condado y A Paradanta, y por otro, en las dificultades de desplazamiento que tiene el conjunto de la población. "Es indispensable que el alumnado tenga una oferta mayor dentro de su entorno" entiende.

Esta nueva solicitud a la Consellería de Educación se enmarcó en la primera Feira de Ensinanzas Profesionais e Artísticas que se clausuró con 20 stands participantes, ayer, en el pabellón de deportes Álvaro Pino tras haber recibido más de 700 alumnos y profesores visitantes de Condado, A Paradanta y Louriña en dos días.