Los presupuestos municipales de Baiona para este año nacen marcados por el plan de ajuste económico financiero al que está sometido el Ayuntamiento por haber gastado medio millón más de lo que ingresó en 2016. Suman un montante total de 8,6 millones de euros, un 1% más que el pasado ejercicio, pero su capítulo de inversiones se situará, con toda probabilidad entre los más austeros de la historia reciente del municipio, al desplomarse más de un 75% y caer desde los 758.000 euros de 2017 hasta los 168.000. El gobierno municipal está obligado a ahorrar para superar el bache y la prioridad es asumir obligaciones. De ahí que haya decidido aparcar nuevas obras y destinar 200.000 euros a la deuda del parking de O Aral. Así lo explicó ayer el alcalde, Ángel Rodal, cuyo equipo se servirá de la mayoría absoluta para aprobar las cuentas de 2018 en el pleno previsto mañana jueves a las 12.00.

La indemnización a la antigua concesionaria del aparcamiento, Sofranda Gestão de Parques, y a Abanca, titular de la hipoteca, está pendiente de sentencia. Ambas compañías han reclamado más de 11 millones de euros en los juzgados al Ayuntamiento, que ha tasado el establecimiento en 3,4, y será el juez el que determine la cantidad a abonar por el rescate. Un perito independiente lo ha valorado en 5,6 millones.

En cualquier caso, el gobierno municipal prevé que la cifra rondará los 4 millones. Habrá que recurrir a un préstamo para afrontarla, que será mayor o menor en función del informe de Intervención sobre la regla de gasto de 2017, que se conocerá en las próximas semanas, según señala el regidor. Si en esta ocasión se cumple y no hay desfase presupuestario como en 2016, "dispondremos de casi 3 millones de euros de remanente para pagar ña deuda del parking" y el crédito será más llevadero. Si no, el Concello tendrá que pedir a los bancos la cantidad total que estipule el juez. Los 200.000 euros reservados servirán para amortizar una u otra cantidad, a mayor o menor plazo, señala el regidor.

1,5% de subida salarial

No es esta la única partida que se resta a las inversiones. El gobierno baionés apuesta por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adaptar las categorías profesionales y características de cada puesto a su sueldo. Rodal espera aprobarla este año y poner en marcha un incremento salarial de 300.000 euros para el personal municipal a un plazo todavía por negociar. Por eso guarda 100.000 euros en 2018 para este fin. A esta cantidad, se suman otros 39.000 euros para aumentar las percepciones de todos los trabajadores un 1,5% este año, además de partidas menores para crear nuevas plazas e incluir a los 8 profesores de la escuela municipal de música en la plantilla.

El servicio de ayuda a domicilio también se llevará una parte importante. Su presupuesto se incrementa en 90.000 euros y pasa de los 130.000 del año pasado a 220.000 "para cubrir el incremento de horas que ha otorgado la Xunta y mejorar las condiciones", destaca el alcalde.

La asignación anual a la Mancomunidade también sube 20.000 euros para las mejoras laborales del GES y pasa de 160.000 a 180.000.