Una rotonda de 23 metros de diámetro se construirá en la intersección de la carretera PO-552 (Tui-A Guarda), con la PO-350 que comunica con Pexegueiro y Tebra (Tomiño). Esta obra prevista para el año 2019 es una demanda insistente por parte de las personas usuarias de este vial, en el que se han registrado numerosos accidentes a los largo de los últimos años, según confirma el inspector jefe de la Policía Local de Tui, José Ramírez Pérez.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, que accedió al cargo el 17 de octubre por moción de censura, informa que ya se dispone de un anteproyecto de obra redactado por Consultores TECYP, hecho por encargo de la Xunta de Galicia.

Exposición pública

En la actualidad está en información pública, en la sede de la Xunta, para la presentación de alegaciones. Posteriormente se redactará el proyecto definitivo y habrá un segundo periodo de exposición pública.

Seguidamente se realizarán expropiaciones de terrenos particulares. El coste de la obra y de las expropiaciones rondará los 100.000 euros, aparte del importe de la redacción de los proyectos. Todo ello será costeado por la Consellería de Infraestructuras e Vivenda que dirige Ethel Vázquez.

La futura glorieta se situará a la altura de la iglesia parroquial de Areas. Se señalizarán las direcciones y contará con dos carriles de circulación que comunicarán con las vías antes citadas. Además tendrá un ramal de acceso a la zona de la iglesia.

Demanda histórica

Carlos Vázquez Padín señala que esta obra "es una antigua demanda de los vecinos del municipio. Vendrá a dotar de mayor seguridad y fluidez a la red viaria, con densa circulación en esta zona. Es una buena noticia, una inversión necesaria que estaba pendiente y que es una apuesta por la seguridad vial". Su ejecución se prevé en el año 2019.

El inspector jefe de la Policía Local, José Ramírez, recuerda que en este punto problemático han sucedido numerosos accidentes "por el cambio de rasante y visibilidad limitada, además de que no se respeta el límite de velocidad".

Con la rotonda "se minimizarán los accidentes, al obligar a los vehículos a moderar la velocidad de circulación", indica.

El proyecto se presentó en la reunión celebrada hace unos días en la sede de la Delegación de la Xunta, en Pontevedra. Estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís; Francisco Menéndez, director de la Axencia Galega de Infraestructuras; y José Luis Díez, delegado de la Consellería de Infraestructuras.

La seguridad vial se reforzará en Tui con otra rotonda prevista para este año, que se situará en el punto de acceso a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR), en la carretera de Tui a Caldelas.