La Diputación Provincial de Pontevedra ha iniciado el proceso de contratación de las obras de la nueva avenida que discurrirá por el centro urbano de Tomiño.

En breve plazo de tiempo se abrirá el plazo de presentación de ofertas para que concurran las empresas interesadas en ejecutar estas actuaciones.

Como indica el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, este avance ha sido posible al aprobarse definitivamente por el Consello de la Xunta el proyecto de trazado, después de dar el visto bueno al expediente de información pública y urgente ocupación de los terrenos expropiados, una vez resueltas 26 alegaciones.

El convenio entre la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y el Concello de Tomiño, se firmó el día 4 de agosto pasado. Seguidamente de inició el expediente expropiatorio.

Cambio urbanístico

La nueva avenida que rodeará y liberará de tráfico en núcleo tomiñés de O Seixo, es uno de los proyectos más ambiciosos del Plan de Actuacións 2017-2018 del departamento de Mobilidade de la Diputación.

El presupuesto de su ejecución asciende a 3.545.623,60 euros. La Diputación aportará 2.351.163,26 euros (70%), el Concello de Tomiño contribuirá con 261.240,36 euros; y la Xunta de Galicia destinará 933.219,98 euros en concepto de contratos de servicio y expropiaciones, a repartir en diferentes anualidades.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, como dijo en su día, valora que la avenida a construir y que rodeará O Seixo, "es un proyecto en el que el gobierno local lleva trabajando años, ya que es fundamental, va a mejorar la villa y supondrá un antes y un después para el urbanismo y el casco urbano del municipio tomiñés".

Opina la regidora nacionalista que la nueva infraestructura favorecerá el futuro crecimiento urbanístico ordenado del casco urbano, cambiará las características del vial, definido con criterios de movilidad sostenible, segura e inclusiva, pues contará con una zona específica para el paseo peatonal y carril para bicicletas, dos aspectos que considera importantes para los vecinos y vecinas.