El IES de Salvaterra y el CEP Carlos Casares son los dos únicos centros educativos de toda España que participarán en la creación de una guía para profesores válida para toda Europa y útil para aquellas zonas en las que se dan realidades plurilingües. Además, esta guía del perfil del docente plurilingüe tendrá especial atención en la promoción de las lenguas propias minorizadas, como ocurre con el gallego, dentro y fuera de las aulas.

La iniciativa forma parte del proyecto RUSH (Re and Up Skilling Horizons) que está incluido en los programas europeos Erasmus+K2, y en el que trabajan colaborativamente instituciones y centros educativos.

A mediados de este mes se puso en marcha el proyecto con un evento multiplicador que se celebró en el Comune de Cividale, en el Friuli italiano, donde se encuentra la escuela Convitto Nazionale Paolo Diacono, que es el socio coordinador del proyecto. Allí viajaron profesores del IES de Salvaterra y del colegio Carlos Casares para empezar a trabajar.

En las sesiones se firmaron los compromisos de cada socio y se estableció un cronograma de actividades y eventos.

Este tipo de programas europeos, a diferencia de otros, no se limita a movilidades de alumnos y profesores para practicar otros idiomas, sino que pretende repercutir más allá de las aulas, a través de la elaboración cooperativa de productos intelectuales a través de prácticas docentes revolucionarias.

El primero de los productos que se va a realizar durante estos tres años es precismaente esa guía del perfil del docente plurilingüe, que incluye certificación de competencias y que se va a poner en práctica en los centros educativos participantes.

Además, está previsto elaborar un centro de recursos y documentación virtual, al que se irán aportando materiales didácticos, recogida de patrimonio material e inmaterial, creaciones audiovisuales y muestras de las prácticas docentes innovadoras a lo largo de este período.

Para enlazar este trabajo está programado para octubre de 2018 unas jornadas de formación en Cividale para el profesorado participante, y también una movilidad de alumnado de Salvaterra.

En mayo de 2019 habrá un encuentro y presentación internacional de la guía del docente plurilingüe en Galicia, organizada por la Consellería de Educación y que incluirá la visita de los socios del Friuli y de la Istria Croata a Salvaterra, tanto de profesorado como de alumnado. Finalmente, en mayo del 2020 se pondrá el ramo al RUSH con la valoración de todos los proyectos y una movilidad final a Rovigno y Rijeka.