El cuadro de personal de Cespa-Ferrovial, concesionaria del servicio de recogida de la basura, limpieza viaria y de playas del Concello de Nigrán, decidió convocar una huelga indefinida a partir del lunes día 12 "para rechazar la propuesta de la compañía de rebajar los salarios un 7%", según afirmaron ayer miembros del comité de empresa, de la CIG. La secretaria nacional de la CIG-Servicios, Transi Fernández, intervino en el pleno municipal, ayer a las 20.00 horas, para explicar el conflicto laboral.

Además de la bajada de sueldos, "los planes de la compañía pasan también por aplicar una serie de recortes que provocarán un empeoramiento del servicio que se le presta a la ciudadanía" afirma la sindicalista.

Según el sindicato, Cespa-Ferrovial pretende eliminar hasta cien contenedores, reducir las zonas de limpieza y eliminar el turno de noche, lo que en la opinión de la representación sindical, se traducirá también en una reducción de la contratación de personal.

La secretaria nacional de la CIG-Servicios solicitó poder intervenir en el pleno municipal con el objetivo de explicar el conflicto laboral abierto como consecuencia, según indica la propia empresa, de que el Ayuntamiento mantenga congelado desde 2012 el canon que paga por el servicio.Escrito en el Concello

Por otra parte, el alcalde de Nigrán, Juan González, informó que el Concello recibió un escrito por parte del comité de trabajadores de Cespa de convocatoria de huelga indefinida. "El conflicto laboral, de carácter interno, se centra principalmente en el cambio de turnos realizado desde la concesionaria unilateralmente con la consiguiente reducción salarial a los trabajadores". Así, la empresa comunicó el 15 de enero a su personal, y este miércoles al Ayuntamiento, que desde lo 1 de febrero el servicio de recogida con camión de carga trasera pasaría de realizarse en horario nocturno a realizarse en diurno (de 07:00 a 14:00 horas) para así ahorrar lo coste de nocturnidad que se les abona (esta medida en concreto señalan que afectaría a 3 de los 21 trabajadores).

"Estamos ya colaborando en la búsqueda de una solución para evitar una huelga que perjudicaría directamente nuestro vecindario y, al mismo tiempo, para que no se rebajen los derechos de los trabajadores", resume el alcalde, Juan González

El regidor destacó que mantiene reuniones desde la semana pasada con los representantes sindicales y de la empresa, a los que pide "responsabilidad a la hora de negociar". "Nos reuniremos tantas veces como sea necesario con el objetivo de que se alcance un acuerdo; desde el Ayuntamiento confiamos en que no se llegue a la huelga".

El gobierno de Nigrán, a través del alcalde, manifiesta su apoyo a los trabajadores ante la rebaja salarial que supone el cambio de turno. "Desde el Ayuntamiento no podemos apoyar ninguna medida que suponga una merma en los derechos laborales del personal", finaliza González.