Los concellos de Porriño y Mos han presentado sus programaciones de Carnaval y ultiman los preparativos para uno de los momentos más esperados, los desfiles de comparsas y carrozas que en el caso de Porriño se celebrarán durante tres días, el sábado, el martes y el miércoles con el cortejo fúnebre de la sardina. En esta ocasión no sucedió como en la fiesta de pre-fin de año, que en ambas localidades se celebró a la vez, y, contando que los festejos tienen lugar a escasos kilómetros, en Mos el gran desfile será el domingo, lo que hará que algunas de las que participen en Porriño lo hagan también en el municipio vecino. Con todo los dos serán multitudinarios con la participación de más de un millar de personas.

En ambos se premiará a la participación, así han establecido una partida de 15.000 euros Porriño y 6.000 euros Mos para destinar a las diferentes agrupaciones participantes. En Porriño la inscripción se cerró el miércoles, agotándose la totalidad del presupuesto, con un total de 16 comparsas anotadas, 13 de adultos y 3 infantiles, que serán premiadas con cantidades de 500, 750 y 1.000 euros en función de los integrantes. En el caso de Mos, aún tienen de plazo hoy para poder anotarse, no obstante, ayer el Concello confirmaba la inscripción de 22 comparsas, 19 de adultos y 3 infantiles, y teniendo en cuenta que los premios son de entre 300 y 500 euros en función de la categoría y componentes, es evidente que no habrá recompensa para todas, por lo que se tendrá que hacer una selección que se hará pública hoy mismo, teniendo prioridad aquellas que sean de Mos, puntuando también positivamente el mayor número de integrantes. Pero además, en Mos otorgan otros dos premios, de 500 euros cada uno, a la mejor comparsa infantil y a la mejor comparsa de adultos y tres menciones, de 300 euros cada una, a la mejor carroza, al mejor vestuario y animación.

Tanto en un sitio como en otro gran parte de las comparsas participantes son formadas por los propios vecinos, aunque también habrá agrupaciones de otros municipios como Salceda, Gondomar, Ponteareas, A Cañiza y Arcade, que desfilarán en la villa del Louro o de Tomiño, Nigrán y Salvaterra inscritas en Mos.

Recorridos

En Porriño, el sábado, la comitiva partirá a las 18.00 horas de Antonio Palacios, recorriendo Domingo Bueno para bajar hacia la plaza de San Sebastián y continuar por Manuel Rodríguez y Ramón González hasta la casa consistorial. El martes el recorrido se reducirá comenzando, a lamisma hora, ya en la plaza de San Sebastián y el miércoles de ceniza las comparsas acompañarán a la sardina partiendo, a las 19.00 horas, del lugar del velatorio, el Círculo Recreativo Cultural, siguiendo la misma ruta que los otros días hasta el Concello, en donde se procederá a la lectura del testamento continuando el recorrido hasta las proximidades del albergue de peregrinos, donde se procederá a su incineración.

En Mos, la comitiva desfilará por la avenida de Sanguiñeda, comenzando a las 17.30 horas a la altura del concesionario Renault en dirección a la explanada en las inmediaciones de la discoteca Queen, en donde habrá animación dj durante la entrega de premios.