Las obras de reposición y mejoras de viales que se realizarán en Chapela y Trasmañó como contraprestación por los perjuicios causados por la ampliación de la autopista no comenzarán antes de abril. Al menos ese es el último plazo trasladado ayer por el Ministerio de Fomento a la Comisión de Seguimiento de las obras, que llevaba un año sin convocarse.

El alcalde redondelano, Javier Bas, explicó que la inversión para la reposición de las calles y caminos a afectados por las obras está pendiente de incluirse como una adenda al proyecto de la ampliación de la AP-9, y aunque en principio estaba prevista su aprobación el pasado mes de diciembre, los representantes del departamento estatal anunciaron ayer que se retrasará "hasta marzo o abril". Un nuevo aplazamiento que justificaron por tener que incluir "unos informes complementarios".

"Esto implicará que la licitación no será, en el mejor de los plazos, antes de dos meses", señaló Bas, que quiso tranquilizar a los vecinos. "Que nadie se preocupe porque el compromiso es firme y no tiene marcha atrás. La inversión está ahí, tan solo hay que tener paciencia porque se trata de una tramitación administrativa compleja que debe seguir unos cauces. Pero no existe ninguna duda de que las obras se realizarán", puntualizó.

Esta actuación, a los que se destinarán 3,72 millones de euros, contempla diversas mejoras y obras de humanización de los viales pegados a la autopista, como el Torreiro, Pasán, Camino de Mouriño, Fonte de Cornido y la ampliación del puente de acceso a Trasmañó, que se repondrán con unas características técnicas adecuadas.

Otra de las inversiones importantes que se encuentran en fase de tramitación es la instalación de pantallas sonoras a lo largo del tramo afectado, para las que se destinarán otros 2,83 millones de euros.

El alcalde también destacó que este mes saldrá se licitará el proyecto del nuevo colegio Igrexa en los terrenos situados en la zona de Cidadelle, en la conocida como "Finca da Ginaria", de 34.000 metros cuadrados. "Según nos trasladó Fomento, una vez finalizados los trámites urbanísticos a finales del pasado año, se prevé el comienzo de las obras durante la primavera". La inversión total prevista para la construcción y el traslado del centro escolar asciende a 4,60 millones.

Por último, otro de los asuntos abordados fue la expropiación de los dos inmuebles por los que luchan desde hace meses la Plataforma de Afectados: un edificio de tres alturas en el Camiño Fonte do Cornido con un total de seis viviendas, y una casa unifamiliar junto al puente de Rande. "En ambos casos la respuesta ha sido negativa y se amparan en informes jurídicos porque quedan fuera de los ocho metros de la línea de la línea de dominio público, aunque seguiremos insistiendo en buscar una solución y se presentarán alegaciones", aseguró Bas.

La Comisión de Seguimiento, en la que están representados Audasa, Fomento, todos los grupos de la Corporación municipal y las asociaciones de vecinos, transcurrió con cordialidad. "Es importante que los colectivos vecinales y el Concello vayamos juntos para conseguir todas las demandas", concluyó el alcalde.