El alcalde del Concello de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, renunció ayer a su cargo como regidor y también como concejal, para retirarse de la política "y para poder hacer cosas que hasta ahora no pude hacer". A partir de hoy la teniente de alcalde y concejala de Servizos Sociais, María del Carmen Alonso Alonso, ejercerá como regidora en funciones. Más adelante se convocará pleno extraordinario para la elección de nuevo regidor. La mayoría del Partido Popular dará la Alcaldía a la edil.

La renuncia de Fernández Portela, que también fue diputado provincial, se llevó en la tarde noche de ayer a pleno para dar cuenta de ello a la corporación municipal.

Horas antes, el hasta ahora regidor municipal rosalino, recordaba que entró en el Concello como concejal en el año 1991 y en 1999 llegaba a la Alcaldía. Es el regidor más veterano del sur de Pontevedra, después de Arturo Grandal, alcalde de Salvaterra.

"Me jubilo de la política y también de la enseñanza", precisa, refiriéndose a la profesión que ejerció hasta que tomó posesión del cargo en 1999.

"Quiero dedicarme a la familia -tiene dos nietos y otro en camino-, descansar, hacer cosas que no pude hacer hasta ahora", relata, refiriéndose a viajes y también su hermoso terreno de 3.000 metros cuadrados, con huerto, jardín, plantas ornamentales y árboles frutales, al que desea dedicar tiempo.

En el pleno hizo constar su agradecimiento a funcionarios municipales y demás personal del Concello "y al pueblo que me apoyó e hizo que fuese alcalde durante tantos años", avanzó con emoción, recordando que ha trabajado durante cinco mandatos, dedicando muchas horas a su tarea.

Desde el día de hoy ejercerá como alcaldesa en funciones la concejala María del Carmen Alonso Alonso. Tiene una experiencia de doce años como edil en esa área y es teniente de alcalde desde hace ocho años.

En el plazo de unos diez días se convocará un pleno extraordinario para la elección de nuevo alcalde. No habrá sorpresas, pues el Partido Popular tiene mayoría absoluta.