La Consellería do Mar destinará este año casi 2 millones de euros para poner en marcha proyectos colectivos de acondicionamiento marino y regeneración de bancos marisqueros, financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, según aseguró esta mañana la titular de este departamento autonómico, Rosa Quintana, durante una visita a la zona marisquera de A Portela, en Redondela.

Quintana explicó que estas subvenciones, que se distribuyen en dos anualidades (2018 y 2019) se convocarán en próximos días, e hizo hincapié en la "apuesta" de la Xunta por mantener los bancos marisqueros que tienen productividad y mejorar aquellos que perdieron su potencialidad.

A través de estas ayudas, las cofradías, organizaciones de productores y entidades asociativas del sector podrán poner en marcha proyectos colectivos que permitan la ampliación de zonas de trabajo y que mejoren la gestión y la conservación de los recursos marisqueros.

La conselleira recordó que, al amparo de este tipo de iniciativas, desde el año 2010 se recuperaron más de 11 millones de metros cuadrados de superficie, donde se sembraron 7 millones de unidades de almeja. En el caso de la Ría de Vigo, se llevaron a cabo una decena de proyectos por valor de 240.000 euros. Quintana visitó la zona de A Portela, en Redondela, donde la cofradía de pescadores realizó un proyecto de recuperación que consistió en el dragado y el traslado de arena a otra zonas, y que contó con una subvención de 20.000 euros.