El gobierno local no abandona su intención de dotar a Ponteareas de una red de calor de biomasa para calentar los edificios públicos y las comunidades de montes están de acuerdo con este proyecto que les permitiría sacar provecho a sus recursos forestales.

El alcalde, Xosé Represas, y el concejal de Medio Rural, Manuel Troncoso, se reunieron el pasado viernes con representantes de 17 comunidades de montes de Ponteareas en el salón de plenos y en el encuentro se comprometieron a llevar adelante la frustrada red de calor con biomasa. Se trata de un proyecto que se paralizó el pasado mes de noviembre al perderse por falta de tiempo una subvención de un millón de euros del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) con la que se pretendía construir una red de distribución de calor con biomasa para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a seis edificios públicos.

El gobierno local espera "que la Xunta anuncie de inmediato la convocatoria de este año", no obstante, adelanta que está "estudiando otras posibilidades de financiación que aseguren la ejecución de este proyecto tan necesario para Pontearas" y se comprometió con los representantes de las comunidades de montes a que " en el plazo de un año, sea cual sea la vía de financiación, la red de calor con biomasa llegará a los edificios públicos municipales".

La red de calor con biomasa permitiría sustituir el suministro de gasóleo para calentar los edificios públicos por biomasa de astilla procedente de los montes de la comarca, "generando ahorro energético, invirtiendo el dinero en la comarca, fomentando el empleo local, aprovechando nuestros recursos naturales, reduciendo el riesgo de fuegos y garantizando contaminación cero", defendió el gobierno local en la reunión.

Por este motivo, insta a la Xunta a "que siga realizando estas convocatorias que son financiadas con los fondos europeos 2020, en este y en los próximos años, en condiciones similares a las realizadas en estos dos últimos años, ya que es un sector estratégico para Galicia y para Ponteareas por la importancia de los montes vecinales".

Además, en la reunión, las comunidades de montes le pidieron al gobierno local que solicite a la Consellería de Medio Rural un cambio en el protocolo de actuación sobre la construcción de nuevos depósitos de agua para la lucha contra los incendios. "Es inexplicable que Medio Rural haya negado a dos de nuestras comunidades de montes la construcción de depósitos de agua como recurso contra los incendios, que se harían incluso con fondos propios. Por eso la Xunta debe cambiar estos aspectos para tener nuestro propios recursos en caso de emergencia", apuntó Represas.