Tanto el Concello de A Cañiza como el de Salvaterra de Miño aseguran que no se quedarán fuera de la convocatoria de ninguna subvención de la Xunta porque ya tienen sus cuentas de 2016 listas y en breve las enviarán al Consello de Contas.

El Concello de A Cañiza y el de Salvaterra de Miño están entre los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, y entre los veinte de Galicia, que aún no han rendido sus cuentas de 2016 al órgano fiscalizador de la comunidad autónoma, el Consello de Contas, así que la Xunta los penaliza excluyéndolos de sus convocatorias de subvenciones, en cumplimiento de un decreto autonómico aprobado en 2012.

"No enviamos aún las cuentas para no convocar un pleno extraordinario que supondría un gasto de 1.200 euros. En A Cañiza tenemos pleno los meses impares del año y, por eso, aún no celebramos el pleno necesario para aprobar las cuentas, pero ya están listas y sabemos que llegamos a tiempo para la convocatoria de las subvenciones", explica el alcalde cañicense, Miguel Domínguez.

Por su parte, el regidor de Salvaterra, Arturo Grandal, explica que "Intervención realizó las cuentas ya a finales del año pasado, estuvieron a exposición pública, no hubo alegaciones y esta semana las enviaremos al Consello de Contas, así que no se va a perder ninguna subvención", asegura.

El veto de la Xunta a sus subvenciones expirará en el momento en que el ayuntamiento en cuestión cumple con su obligación de rendir cuentas.