"Todavía es oficioso pero la intención es presentarme a las próximas elecciones municipales", confirmaba ayer Enrique Cabaleiro, portavoz del PSOE de Tui y alcalde de la localidad antes de la moción de censura que llevó a la Alcaldía al gobierno actual, presidido por el liberal Carlos Vázquez Padín.

La decisión de Enrique Cabaleiro se ha conocido después de que la agrupación socialista de Tui celebrase una asamblea extraordinaria para la elección del nuevo Comité Ejecutivo. En dicha reunión se apostó por la continuidad de los miembros de la anterior ejecutiva "para dar estabilidad y continuidad al proyecto político iniciado ya en el año 2011 por el PSdeG en Tui".

Cabaleiro, reelegido secretario general, encabezará de nuevo la Comisión Ejecutiva del PSOE de Tui, la cual quedará integrada por diez miembros, de entre los que se encuentran Yolanda Rodríguez, como secretaria de Hacienda y Programas, y José Ramón Magán, como secretario de Política Municipal y Régimen Interno, ambos ediles en el anterior gobierno municipal de Tui.

"Después de la moción de censura consideré que debía tomarme un periodo de reflexión para valorar mi trayectoria política", afirma el socialista, que reconoce haber dudado sobre la posibilidad de volver a presentarse como candidato a alcalde en las siguientes elecciones que se celebrarán en 2019. "Me lo pidieron los compañeros de mi partido y los vecinos, incluso los que no son afines al PSOE", argumenta Cabaleiro sobre los motivos que lo han llevado a tomar esta decisión.

El portavoz socialista también ha hecho balance sobre su trayectoria con un gobierno de coalición formado por el PSOE, Alternativa Tudense, BNG y Son de Tui. "Si me viese en la misma tesitura que en 2015 volvería a hacer lo mismo, y a poder ser con la misma gente", reconoce Cabaleiro, quien también explica que "aunque tuvimos nuestras diferencias volvería a repetir gobierno con ellos".

Enrique Cabaleiro ha sido el primer alcalde socialista de Tui y gobernó el municipio desde 2015 hasta 2017, año en el que fue expulsado de la Alcaldía a través de una moción de censura presentada en octubre por el Partido Popular, Converxencia 21, Alternativa Popular de Tui y Ciudadanos Tudenses. Una maniobra política que, según el portavoz del PSOE, "devolvió a Tui a los tiempos políticos del pasado y fracturó la estabilidad institucional".