El barrio de A Vaquería en Budiño ha sido el encargado este año de organizar las fiestas de San Blas y con tal motivo trabaja desde antes de Navidad en la elaboración de los ramos del desfile del próximo domingo. Se trata de una tradición muy arraigada en esta parroquia porriñesa, así en vez de imágenes religiosas lo que sale en procesión son las espadanas, los andores y ramos confeccionados artesanalmente. Durante las últimas semanas, todos los días, de lunes a viernes, entrada la noche los miembros de la comisión, presidida por Balbino Fernández, se reúnen para preparar todos los detalles y elaborar estos elementos singulares, "siempre tenemos la ayuda de las personas más mayores que van enseñando a los más jóvenes para que nunca se pierda la tradición y pase de unas generaciones a otras".

A día de hoy ya tienen elaboradas las dos espadanas y ultiman los dos andores, triángulos de madera, forrados con tela y adornados con coloridas flores de papel, cintas, roscones y muñecas. La diferencia entre las espadanas y los andores es su estructura, las primeras sólo tienen una cara y los segundos, tres, a modo de pirámides. Dejan para el final la confección de los ramos, que lo harán a lo largo de esta semana, y uno de ellos ejercerá como símbolo de relevo, siendo entregado a la próxima comisión de fiestas, que, en esta ocasión, recaerá en los vecinos de Vitureira. Además, los más pequeños de la casa podrán también portar sus propias espadanas, "hemos elaborado seis infantiles".

El desfile dará comienzo a las 16.00 horas desde A Vaquería en dirección al "torreiro" de A Forna. Serán un recorrido de unos dos kilómetros a pie en el que las espadanas, los andores y los ramos, portados por los propios vecinos del barrio organizador, irán acompañados de la comparsa Talismán. Una vez llegados al punto actuarán el grupo de gaitas O Son da Forna y la asociación folclórica Andarela. La jornada dominical rematará con la verbena amenizada por las orquestas Marbella y Miramar. A medianoche será cuando se realice la entrega del ramo.

Tres días de fiesta

Las fiestas darán comienzo ya el viernes, día 2, con la tradicional tirada de fuegos y la actuación de las orquestas París de Noia y Gran Parada. El sábado, el propio día de San Blas, a las 16.30 horas la Rondalla de Pontellas protagonizará un pasacalles por el barrio rematando en el "torreiro" con un concierto de la Banda de Música Popular de Tui y por la noche verbena con las orquestas Televisión y Satélites.