Antiguamente, ante la inexistencia de lavadoras en los hogares, se acudía a lavar la ropa en lugares públicos. Los vecinos, sobre todo ellas, se reunían para hacer la colada en los lavaderos, lugar que aprovechaban también para convertirlo en escenario de charla y tertulia. Así lo recuerdan cinco mujeres de Mos -Mercedes Campo, Alicia Lago, Rosa Campo, Elena Campo y Purificación Fernández- que ayer, precisamente, acudían de nuevo al de Eira Vella, en la parroquia de Torroso, recordando viejos tiempos, para comprobar el estado actual del mismo tras las labores de limpieza y reparación llevadas a cabo por la veintena de alumnos-trabajadores del Obradoiro de empleo "Mos Rehabilita".

Así, ayer se pudo repetir la misma estampa de hace décadas. Durante los trabajos de rehabilitación se colocó en las inmediaciones una fotografía histórica, que data de 1960, en la que se puede observar a cinco mujeres, cuatro de ellas lavando y una, la más joven, con un cántaro sobre la cabeza.

Mos es un municipio que se caracteriza por su relación con el agua y un importante patrimonio relacionado con este recurso. Así existen cerca de 150 elemento hídricos inventariados y que se distribuyen entre lavaderos, fuentes, puentes, molinos, canales o parques. En este sentido con la puesta en marcha del taller "Mos Rehabilita" se ha iniciado un programa de actuación en fuentes y lavaderos incluyendo un plan de unificación del diseño de las rehabilitaciones de los mismos, buscando un estilo homogéneo que las identifique y que al mismo tiempo las diferencie de las de otros municipios. De esta manera, se proyecta el mismo color de pintura, las mismas líneas y materiales de acabado, los mismos suelos, etc. Así lo explicaban ayer durante la visita la alcaldesa Nidia Arévalo, los concejales Óscar Soto y Alberto Méndez y el director del obradoiro, Adolfo Martínez.

Hasta el momento ya se ha rehabilitado en este de Eira Vella y en el de Lamela, en Tameiga; en el de Peinador se está acometiendo el suelo y en el Sobráns, de Guizán, comenzaron esta semana los trabajos. Los siguientes serán los del Río y el del camino do Seixo, en Tameiga; el de Mela en Guizán y el de la iglesia en Cela. La planificación del obradoiro incluye un total de 39 actuaciones a realizar, entre fuentes y lavaderos, hasta el mes de julio. Por otra parte, operarios municipales llevan actuado en una decena de fuentes que fueron adecentadas en los últimos meses y la empresa concesionaria del servicio municipal de mantenimiento de parques y realiza ronda de repaso de todos estos espacios inventariados para comprobar su estado.