La parroquia redondelana de Chapela tendrá por fin una guardería pública. Este servicio, demandado desde hace años por los vecinos, se ubicará en la parcela de Cidadelle en la que se construirá el nuevo colegio de Igrexa, cuyas obras salieron ayer a licitación con el objetivo de iniciar su construcción esta primavera.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, afirmó ayer que los técnicos de Urbanismo del Concello están preparando una modificación puntual en el proyecto de la denominada "Finca da Ginaria" -un terreno de 34.000 metros cuadrados cedido por Audasa para reubicar el colegio- para dar cabida también a la escuela infantil.

El regidor también anunció que el Concello ya abrió el plazo de licitación para contratar la urbanización de los terrenos de Cidadelle, por lo que esta obra se simultaneará con la del colegio para agilizar los plazos. La actuación para la urbanización supondrá una inversión de 865.312 euros, según las bases recogidas en el anuncio del Boletín Oficial da Provincia (BOP), y establece un plazo de ejecución de cinco meses una vez se adjudiquen los trabajos.

Asimismo, según explicó el alcalde, los servicios técnicos del Concello también trabajan en otro proyecto para la mejora del acceso viario a la zona desde la Avenida de Redondela, puesto que se incrementará de manera notable el tráfico.

Al encajar la escuela infantil en el proyecto se consigue dar respuesta a una necesidad de la parroquia por la que los vecinos llevaban esperando mucho tiempo. El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar se había comprometido en 2012 a poner en marcha una guardería con 61 plazas, una actuación para la que destinaría un presupuesto máximo de 610.000 euros enmarcado en un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y el Gobierno gallego dentro del Plan Educa3. Sin embargo, el gobierno redondelano perdería en 2014 la subvención de Benestar para la escuela infantil al no poner a su disposición los terrenos antes del 31 de diciembre, cuando vencía el plazo del convenio. Pese a todo, los responsables municipales aseguraron que existía un compromiso del gobierno gallego para que, en cuanto se dispusiera de una parcela apropiada, se prepararía otro convenio al ser conscientes de la necesidad de esta dotación en Chapela.

Bas anunció ayer la futura guardería durante un encuentro informal en esta parroquia con los vecinos afectados por las obras de la autopista, miembros de la Asociación de Empresarios y distintos colectivos sociales, al que también asistió el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves y el equipo de gobierno del PP. El alcalde explicó a los vecinos la situación en la que se encuentran todos los asuntos relacionados con la reposición de servicios por las obras de la AP-9 y destacó la importancia de la supresión del peaje entre Vigo y Redondela: "Este logro es un éxito conjunto fruto de muchos años de trabajo y negociación", y agradeció la suma de esfuerzos por parte de todos los colectivos sociales de las parroquias de Chapela y Trasmañó.