El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad, después de una transacción entre el Grupo Popular y En Marea, una proposición no de ley a través de la que se insta a la Xunta a finalizar en el plazo más breve posible las prospecciones y recogida de muestras de los suelos contaminados con lindano en el lugar de Contrasto en Porriño, de manera que, una vez conocidos los resultados del estudio y localizadas las zonas contaminadas, se realice en colaboración con el Ayuntamiento un proyecto de descontaminación en el primero trimestre de este año, proyecto que deberá ejecutarse a lo largo de 2018.

El portavoz de Medio Ambiente del PP, Gonzalo Trenor, subrayó que esta proposición no de ley "reafirma el consenso ya conseguido en el Parlamento galego sobre este problema hace un mes".

Precisamente ayer técnicos de la empresa Applus, contratada por la Xunta, iniciaron los trabajos de prospección y recogida de muestras en tres caminos del barrio porriñés de Contrasto, tras la detección hace unos meses de lindano en la zona durante la ejecución de unas obras de saneamiento. Así, durante aproximadamente una semana estarán abriendo zanjas para realizar las catas con las que poder llegar a conocer con exactitud la localización de esta substancia tóxica, su dimensión y hasta donde está presente en el suelo. Durante una visita previa, los técnicos, acompañados por responsables de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático concretaron y marcaron sobre el terreno los puntos en los que se van a tomar las muestras, "que son entre 25 y 30", según señalan fuentes municipales.

Para la realización de estas labores el Concello de Porriño colabora poniendo a disposición de la Consellería de Medio Amiente e Ordenación do Territorio una pala excavadora. Así, cuantifican lo invertido en esta actuación en unos 12.000 euros, "cuando todo es competencia única y exclusivamente de la Xunta". Con todo, desde el gobierno local cifran en más de 150.000 euros lo gastado desde que hace unos meses, tras la aparición de restos de lindano en esta zona de la parroquia de Torneiros.

El modo de proceder será la apertura una a una de las zanjas para la extracción de una muestra de la tierra y posterior cerrado con gravilla.

El colectivo vecinal se mostraba ayer molesto por enterarse de estas nuevas actuaciones a través de la prensa y no por el Concello o la Xunta. "No hemos recibido comunicación oficial ninguna de lo que se está haciendo", señalaba Patricia Sío, portavoz de la Plataforma Antilindano.