Los fogones de "Masterchef calientan motores en Nigrán. El reality culinario de moda estrenará nueva temporada en abril y su segundo programa rendirá homenaje a la solidaridad demostrada por los nigraneses ante el desastre de los incendios de octubre. Para ello, el equipo ha invitado hoy a comer a 120 vecinos del municipio, que valoraron los platos de los concursantes durante un banquete grabado en las últimas horas en el parador de Baiona.

Allí charlaron entusiasmados con la popular presentadora Eva González y pudieron conocer también a Samantha Vallejo-Nájera, a Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, los implacables jueces del espacio televisivo, a quienes pidieron autógrafos, selfis y algún que otro consejo para sus platos.

Entre los convidados, vecinos de las parroquias más castigadas por el fuego -Chandebrito, Camos y Parada-, alumnos del taller de empleo de hostelería de la comarca y estudiantes del Centro de Edudación Especial de Panxón, que también estudian cocina. El gobierno municipal acudió con el alcalde, Juan González, a la cabeza e incluso dirigentes de la Diputación, como la presidenta Carmela Silva y el diputado Santos Héctor. La comitiva partió a las 11.30 desde el Concello en dos autobuses hacia el restaurante, en cuyo exterior se encontraba instalada la cocina, con una panorámica del litoral nigranés de fondo y aislada del comedor para evitar cualquier contacto con los concursantes, todavía desconocidos para la audiencia.

Obedientes en todo momento a las indicaciones del equipo del programa, formado por 70 personas, los comensales ocuparon sus mesas tras un aperitivo y recibieron con aplausos a la conductora del espacio, que les dio la bienvenida en gallego. "É moi curriña. Falou con todo o mundo", comentaban algunos de los presentes sobre Eva González.

El menú no se salió de lo esperado. Platos típicos gallegos como almejas a la marinera, xoubas guisadas y merluza a la gallega. De postre, filloas rellenas. Sobre la elaboración, muchas opiniones compartidas: al marisco le faltó cocción, las sardinas hubieran requerido menos prisas y las demás recetas superaron el examen.

Los chefs estrella del jurado irrumpieron en el comedor únicamente para despedirse y agradecer a los asistentes su presencia y el trabajo y solidaridad ante el desastre incendiario que golpeó al municipio con dos víctimas mortales y cientos de hectáreas de monte arrasadas. Les animaron asimismo a "pasar página" y a disfrutar del "increíble paisaje" del entorno y, por supuesto, de sus delicias gastronómicas.

El banquete es la principal prueba a superar por los concursantes y centrará la emisión, aunque el programa también mostrará la huella del fuego en los montes, además de los atractivos del municipio. Las cámaras han grabado el manto negro de Chandebrito, pero también las playas, el puerto de Panxón y Monteferro. "Para nós é unha oportunidade recibir a 'Masterchef', non só para dar a coñecer os graves danos dos incendios e concienciar a poboación para que non se repitan, senón tamén como promoción turística cara o mundo", señalaba el regidor tras la grabación.