Las canciones que aprendieron de sus abuelas y que enseñan a sus hijas ya están en las librerías más importantes del país. Las mujeres de la parroquia de Gargamala, en Mondariz, son protagonistas del libro Mulleres de Gargamala! Pandereteiras de tradición oral, que acaban de publicar la etnomusicóloga Xulia Feixó y el folklorista Guillerme Ignacio, dentro de la colección Chave Mestra, que edita aCentral Folque.

Esta parroquia está considerada como una de las más ricas de toda Galicia en cuanto a conservación de "cantigas" tradicionales. Por eso sus vecinas, expertas "pandereteiras", han sido elegidas para documentar esta publicación.

Sobre todo las mujeres pero también los hombres de esta parroquia han sido capaces de mantener vivo un enorme repertorio de "cantigas" bailables para el serán, acompañadas de la pandereta y la gaita, válidas para bailes sueltos y agarrados.

En Gargamala se conservan además un buen número de cantares a capela, del ciclo de la vida como juegos o nanas; o del ciclo del año como se consideran los cantares de Reis o de las labores del campo.

Entre esta riqueza inmaterial destacan también las "cantigas" típicas de las labradas, pertenecientes al ritual de la Aña, donde cantan al ritmo que marca la propia herramienta de trabajo (el leghón) batida con una piedra.

Este libro contiene fotografías a color, textos para entender el contexto en el que se devuelven estas prácticas musicales, partituras y un CD con piezas de diferentes archivos sonoros y grabaciones nuevas hechas a la última generación de "cantareiras" de Gargamala.

El libro se presentó el pasado sábado en la casa parroquial de Mourelle, en la parroquia, antes del popular serán de Gargamala. Las protagonistas entonaron varias piezas para el público.

"Se nos considera uno de los puntos más productivos de Galicia en lo que a patrimonio inmaterial de cantares, seráns y danzas blancas se refiere y siempre colaboraremos por mantenerlo y trasnmitírselo a las próximas generaciones", asegura el alcalde, Xoán Carlos Montes Bugarín.