El Concello de Ponteareas exige a la Xunta una respuesta sobre su petición de traspasarle la residencia de mayores por ser de competencia autonómica. La residencia Santa Ana está en funcionamiento desde 1986 y el Concello la gestiona desde 1997.

El gobierno municipal mantuvo varios encuentros con la Xunta de Galicia para trasladarle la necesidad de que asuman sus competencias y responsabilidades en la gestión de este centro. Y de nuevo, el gobierno de Ponteareas solicita nuevas reuniones y exige una respuesta al traspaso de competencias en la gestión de la residencia, una solicitud que ya le había trasladado en 2012 el anterior gobierno local sin que la Xunta de Galicia se pronunciase al respecto .

"La residencia Santa Anta tiene que ser asumida por la Xunta de Galicia al igual que el resto de las residencias de mayores de los otros ayuntamientos" exige la concejal de Benestar Social, Verónica Carrera.

A la espera de que el traspaso no se haga efectivo, el Concello de Ponteareas modificó el reglamento del régimen de funcionamiento interno de la residencia de válidos en los apartados de las baremaciones.

Actualmente esta residencia de titularidad pública tiene 32 usuarios que son atendidos por veinte trabajadores. En estos momentos, la residencia tiene varias plazas vacantes y los interesados en ocuparlas pueden consultar el nuevo reglamento en la página web del Concello de Ponteareas en el apartado de ordenanzas o en la secretaría de la propia residencia de mayores ubicada en la calle Santa Ana, en horario de mañana.

La residencia ponteareana está clasificada como de válidos, dado que la población ocupacional actual es de personas que mantienen unas condiciones personales, físicas y psíquicas, que les permite realizar por sí mismas las actividades normales de la vida diaria.

Su objetivo es ofrecer una alternativa a las personas mayores válidas que no puedan continuar en su vivienda habitual bien por soledad, por problemas familiares o por otras circunstancias.