Tui es desde ayer la capital de la camelia, al menos durante este fin de semana, con la celebración de la III Mostra da Camelia Cidade de Tui. El evento no ha perdido la expectación que generó desde su debut en 2016, año en el que algunos de los miembros de la Asociación Amigos Tudenses de la Camelia (Atuca), de reciente creación, iniciaron dicha iniciativa, gracias a la cual ahora la sala de exposiciones del Área Panorámica alberga miles de ejemplares de esta llamada "flor de invierno", en su gran abanico de variedades.

La inauguración del evento, en el que participan cerca de ochenta expositores de toda Galicia, Portugal y Asturias, tuvo lugar ayer a mediodía. Durante el acto inaugural, presidido por el alcalde de la localidad, Carlos Vázquez Padín, se hizo entrega de una camelia a cada expositor y a continuación, todos ellos visitaron la ciudad de Tui, en la que no faltó una parada obligatoria a los Jardines del Toncoso, lugar que la Asociación Amigos Tudenses de la Camelia quiere incluir en la "Ruta de la Camelia" y para ello ya han mostrado su intención de donar varios ejemplares de este tipo de flor.

Una vez de vuelta al Área Panorámica, expositores y visitantes pudieron comprobar la belleza de las más de 50.000 variedades de camelias expuestas a lo largo de 159 metros cuadrados de panel. Algunas de ellas muy especiales, ya que proceden de uno de los camelios más antiguos de Europa, cuyo emplazamiento actual se encuentra en una finca privada de Caldelas de Tui. Árbol con más de dos siglos de antigüedad que según su identificación morfológica y molecular corresponde a la variedad japónica "variegata", de color rosa oscuro o rojo, irregularmente manchado de blanco.

Además de poder contemplar estas flores, la muestra también destaca por la presencia de expositores representantes de la industria surgida a raíz de esta especie, con productos de cosmética como aceites y jabones, además de otros artículos como el té, que tiene su origen en una variante de la camelia.

"Es probablemente la muestra de camelia más grande de Galicia", se enorgullece Antonio Montes, miembro de Atuca, el cual asegura que el éxito de evento se debe a que "no nos perdemos ni una muestra, siempre tenemos representación, por lo que ahora el resto de expositores también vienen a la nuestra", aunque reconoce que "el olor al chocolate caliente que repartimos durante la muestra" también tiene algo de culpa en la expectación que causa entre los vecinos y vecinas de Tui.

Las puertas del Área Panorámica estarán abierta hoy domingo para los que quieran repetir o todavía no hayan contemplado esta muestra de la camelia, definida por Atuca como "a luz da invernía galega". El horario de hoy es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Tras la clausura sus organizadores comenzarán ya a pensar en la muestra del año que viene, de la cual ya han adelantado que la sala de exposiciones no será espacio suficiente.