Vecinos y vecinas de Tomiño y Vila Nova de Cerveira todavía pueden votar para elegir tres proyectos de la segunda edición del Orzamento Participativo Transfronteirizo (OPT). Las propuestas presentadas han sido ocho, de entre las cuales dos de ellas pertenecen a la categoría de Territorio y Medio Ambiente; estas tienen como protagonistas a los consumidores y a la accesibilidad. Tomiñeses y cerveirenses deberán elegir entre una de ellas.

Una de las dos propuestas fue desarrollada por la Asociación Portuguesa para a Defensa do Consumidor (DECO) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL). Ambos propusieron la iniciativa "Felices nas compras", un proyecto que busca reforzar las relaciones comerciales transfronterizas entre ambos lados de los dos municipio, informar a los consumidores sobre sus derechos y resolver conflictos de consumo transfronterizo.

El segundo proyecto presentado se trata de la creación de una aplicación para dispositivos móviles inclusiva para reforzar la accesibilidad y atraer a visitantes con movilidad condicionada tanto a Tomiño como a Cerveira. Con la "APP Turismo Accesible" se propone la puesta en marcha de itinerarios accesibles con indicación de los principales puntos artísticos, culturales y turísticos de la región, con información sobre su accesibilidad con audiodescripción y empleando la realidad virtual aumentada como incitadora a la participación de nuevos públicos.

Las votaciones estarán disponibles hasta el próximo 20 de febrero y podrán participar todos los vecinos y vecinas que aparezcan registrados en el censo electoral de Tomiño y Vila Nova. Solamente es necesario entrar en la página web www.participacerveiratomino.eu, registrarse y seleccionar un proyecto por cada categoría.