El Concello de Ponteareas y la Universidad de Vigo promoverán conjuntamente actividades académicas, publicaciones y proyectos de investigación. El rector de la institución académica viguesa, Salustiano Mato, y el alcalde ponteareano, Xosé Represas, firmaron ayer en el salón de plenos un convenio de colaboración válido para los próximos cuatro años. Siguiendo las líneas de ese convenio también se contempla la puesta en marcha de un vivero de empresas, concebido como un centro de dinamización de la innovación y el emprendimiento, que estaría dentro de las directrices marcadas en la estrategia "Ponteareas, Hábitat Saudable".

Gracias a este convenio las dos instituciones apoyarán a los investigadores y proyectos de investigación, también organizarán actividades de enseñanza como cursos, simposios o seminarios. Además intercambiarán publicaciones y promoverán la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, entre otras actividades.

Asimismo, el Concello contempla la definición de la plataforma Smart City, en la que se implantará el control de los servicios como el de la calidad del agua, contaminación acústica y tráfico, entre otros servicios, de los que la ciudadanía se mantendría informada.

Para el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, este convenio de colaboración "es el primer paso para una larga relación en la que todos los esfuerzos irán destinados a apoyar a las mentes más inquietas que quieran abrir nuevos campos en el ámbito de la investigación".

Concretamente, el alcalde propuso durante el encuentro con Mato la puesta en marcha de una mesa de trabajo para concretar el diseño del vivero de empresas que mejor se adapte a las necesidades de Ponteareas.

Para este proyecto la Universidad de Vigo aportará su experiencia y conocimiento técnico y cientítico, puesto que se pretende que, además de ser un espacio innovador, también sea práctico para toda la ciudadanía de Ponteareas y de la comarca y mismo para la Universidad.

"Ponteareas tiene una de las poblaciones más jóvenes de Galicia, juventud con formación y en desempleo por lo que este gobierno ve la necesidad de detectar posibles salidas y ofrecer herramientas para el autoempleo y la puesta en marcha de ideas innovadoras", señaló Represas.

Por su parte, Salustiano Mato adelantó la necesidad de estrechar esta relación por la cercanía y por los objetivos comunes y planteó la definición de un plan de acciones anual y la importancia de trasladar las capacidades de la universidad a la ciudadanía con proyectos más próximos y visibles que generen dinámicas de entendimiento.